https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

“Una economía global un poco más cerrada y suba gradual de tasas de interés en EEUU”



Por si hiciera falta, el discurso del representante de los EEUU en la reunión de la OMC, en Buenos Aires, dejó en claro que la economía global será algo más cerrada que en la era pre-Trump. La cuestión de fondo es el enfrentamiento entre los EEUU, y en menor medida de la Unión Europea, y China. Ya ha vencido el plazo de quince años para otorgar al país asiático el carácter de economía de mercado. Una de sus principales implicancias es que, en el caso de denuncias de dumping, las investigaciones tomarán como referencia los precios domésticos de China, todavía bastante más bajos que los de casi todos los países, y no los precios internacionales.

En otro orden, más cercano para la Argentina, parecen haberse logrado en Buenos Aires algunos avances en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, con mayores concesiones de nuestro bloque en el tema patentes y de los europeos en la cuestión agrícola que, sin embargo, sigue muy lejos de resolverse. Al día de hoy lo más probable es que se acuerde una “hoja de ruta”, una agenda de negociaciones que irá dando pasos parciales, pero no todavía, ni quizás en bastante tiempo, un acuerdo de asociación entre ambos bloques, como se insinuó en algún momento. Ambas cuestiones, la de EEUU vs. China y la de la dificultosa sociedad entre Europa y el Mercosur, simbolizan la institucionalización de una economía global menos abierta, más conflictiva, en negociación permanente y, por todo esto, también más incierta. Por otro lado, contrariamente a nuestro pálpito Janet Yellen prefirió despedirse con la tercera suba en 2017 de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal. En los últimos días se habían conocido datos de aceleración en el IPC y en los precios mayoristas. El aumento fue de 0.25 puntos porcentuales, como los dos anteriores, llevando las tasas a entre 1.25% y 1.50% anual.

La pregunta del momento es si esta reafirmación del curso de aumento de las tasas de interés alterará el escenario que transitamos de crecimiento sincronizado de la economía global. Nuestra respuesta es que no lo alterará, ya que de un modo u otro estaba descontado por los mercados.

El informe incluye:

1. Panorama regional: El desempeño futuro de Brasil influirá en el tono de la macroeconomía de América Latina                          
2. Panorama interno: ¿Cuánto queda aún pendiente de resolver de la herencia K?       
3.Panorama interno: La industria argentina precisa  reinventarse                          
4.Panorama interno: La oferta  de energía es un desafío central para crecer a mediano plazo                  
5.Panorama interno: 2018 es un año clave para la consolidación del modelo     
6.Precios                            
7.Actividad económica                
8.Sector fiscal                  
9.Sector externo            
10.Sector monetario y financiero                           
11.Anexo: Cuadro Estadístico