https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se realizó el seminario sobre la difusión de contenidos digitales presentado por REDIB

Más de 60 especialistas asistieron al evento de REDIB “Cómo potenciar la difusión de contenidos digitales”, organizado por CSIC en conjunto con Universia Argentina.
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) realizó, el pasado 12 de octubre en las instalaciones de la UADE, el evento “Cómo potenciar la difusión de los contenidos digitales”, organizado por CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) y Universia Argentina, en la cual asistieron más de 60 profesionales de bibliotecas, editoriales y miembros de revistas científicas de diversas instituciones académicas.
La primera charla estuvo a cargo del Dr. Jorge Tezón, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, donde se presentó la situación de la investigación en el país. A continuación, la Dra. Isabelle Reiss, en representación de Clarivate Analytics, expuso sobre cómo los indicadores bibliométricos pueden ayudar para la medición de la actividad investigadora y a la generación de políticas de divulgación científica.
La última presentación de la jornada estuvo a cargo de José Morillo, Presidente de REDIB, y del Dr. Ramón Rodríguez, Director Científico de REDIB. Ambos comentaron cómo funciona la Red y las ventajas y beneficios de participar en esta plataforma de agregación de contenido científico y académico en formato electrónico.
“Lo que se busca es mejorar el nivel de calidad editorial de las publicaciones iberoamericanas. No sólo la cuestión geográfica de lo que significa iberoamericano, sino también darle lugar a publicaciones que traten sobre el espacio iberoamericano como objeto de estudio”, explicó Morillo. Con respecto a los objetivos, comentó que la idea es “establecer un nivel de calidad de publicaciones y a la vez hacerlas competir entre ellas en un ranking, para conseguir una mejora de la calidad científica de los trabajos que se presentan”.
Por su parte, Rodríguez destacó: “es importante que los editores estén informado acerca de estas nuevas tecnologías, que las puedan implementar. El objetivo final es generar indicadores que sirvan para medir la importancia de la producción científica iberoamericana”.
Con respecto a la importancia de sumarse a REDIB, Morillo aclaró que hay varias consecuencias positivas, como mejorar la visibilidad y la calidad de las publicaciones, aunque de todas formas el objetivo principal es romper con el hecho de que “una revista argentina es para argentinos, una española para españoles, mientras que una revista norteamericana tiene artículos de varios países”.
Finalmente, Rodríguez habló sobre la importancia de la alianza con Clarivate Analytics, que permitirá generar indicadores para medir la calidad de la publicación científica. Ahondando en el tema, explicó que los usuarios podrán consultar, entre otras cosas, el número de citas que recibió un artículo, además de la elaboración de un ranking anual iberoamericano con una serie de indicadores para conocer el posicionamiento de los distintos países de dicha región en el ámbito científico. “Por supuesto, en simultáneo también se medirán las publicaciones a nivel global”, cerró el Director Científico de REDIB.


Acerca de REDIB
REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano. REDIB cuenta con una clara vocación de promoción de la innovación tecnológica de las herramientas de producción editorial. Estas facilitan el acceso, la difusión y la puesta en valor de la producción científica generada en los países de su ámbito de actuación, especialmente en los diversos idiomas que les son propios. Los destinatarios de esta información son tanto la comunidad académica como la sociedad en general, así como los responsables, gestores y analistas de políticas científicas. Internet asegura el alcance global de esta información.