https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ROFEX cierra el año con récord absoluto en futuros de dólar

Operatoria de futuros de dólar en niveles récord

Los futuros y opciones sobre dólar están registrando su mayor nivel de actividad en la historia.
Este año se negociaron más de 147 millones de contratos de futuros y opciones de Dólar (récord absoluto), equivalentes a US$ 147 mil millones de valor nocional teniendo en cuenta que cada contrato es por US$ 1.000 dólares. Comparado con 2016 (112,3 millones de contratos), la operatoria se expandió un 31% y más que duplicó el volumen negociado en 2015 (73,4 millones de contrato). De esta manera, el volumen en derivados financieros experimentó su tercer año consecutivo de crecimiento. Como dato a destacar, en 2016 y 2017, el volumen récord de negocios se alcanzó sin intervención del Banco Central, gracias a la operatoria de compañías e inversores privados, tales como bancos locales e internacionales, empresas agroexportadores, inversores institucionales, fondos internacionales y también individuos.
Así, este instrumento se consolida como un activo financiero y herramienta de cobertura de categoría internacional, equiparable a los principales derivados sobre moneadas del mundo. De hecho, mantienen la sexta posición mundial en el ranking de la FIA (Futures Industry Association) que, con sede en Washington DC, nuclea a los principales mercados de futuros del mundo.
El impactante crecimiento del uso de los futuros sobre dólar se ve reflejado no solo en el volumen, sino también en la cantidad de inversores que los usan. En términos concretos, la cantidad de cuentas (individuos, PyMEs, grandes compañías, bancos locales e internacionales) que los utilizan, se multiplicó por seis en los últimos tres años, reflejando de esta manera la creciente tendencia sobre uso del instrumento como herramienta de cobertura  de tipo de cambio para la economía real.