https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué mercados suben y bajan con cambios de tipos de interés y por qué?

¿Cómo reaccionan las Bolsas y las divisas cuando un Banco Central sube o baja tipos de interés? ¿Y por qué? ¿Qué excepciones no cumplirían el guión previsto? Cuestiones de mucho interés que convienen saber.
El mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés en su reunión del 13 de diciembre, y así lo reflejan los futuros de fondos federales que le otorgan una probabilidad del 92%.
Imagen

De confirmarse este hecho, estaríamos ante la tercera subida en los que va de año (y la quinta desde hace 10 años). En realidad motivos no faltan, ya que la economía norteamericana marcha bien, el empleo se encuentra en niveles muy elevados. En cambio, es la inflación el factor que no termina de convencer a varios miembros de la entidad que son más partidarios de ver cómo evoluciona y si termina por acercarse al objetivo del 2%, es decir, preferirían esperar, tener cautela y posponer la subida de tipos hasta que no haya ningún género de dudas de que, en efecto, la inflación está cerca de lograr su objetivo.
PIB de USA
Imagen

Tasa desempleo en USA
Imagen

Tipos interés en USA
Imagen

Y es que las actas de la FED mostraron claramente dos mensajes:
  • Unos miembros consideran que es necesario subir los tipos de interés en el corto plazo si la economía se mantiene como hasta ahora.
  • Otros miembros piensan que inflación podría seguir por debajo del 2% más tiempo del previsto.
Por tanto, las actas mostraban que una nueva subida de tipos es casi segura en el corto plazo, ya que al sólido crecimiento en el gasto del consumidor, se le une la fortaleza del mercado laboral y los buenos resultados empresariales.
¿Cómo tienden a reaccionar los mercados ante una subida de tipos de interés? 
1) Bolsas
Una subida de tipos de interés perjudica a la Bolsa, a la renta variable. Esto es debido a que digamos pierde atractivo frente a otros activos como la renta fija o los depósitos bancarios, que incrementan la rentabilidad y con menor o ningún riesgo. Y no sólo esto, es que una subida de tipos encarece la financiación de las empresas, por lo que las inversiones son menos rentables. En cambio, con bajadas de tipos de interés las empresas se pueden permitir el lujo de reducir gastos e incrementar beneficios, sin olvidar que pueden endeudarse a un precio más asequible y barato e incrementar las inversiones.

2) Divisas
Supongamos el ejemplo del euro frente al dólar (eur/usd) e imaginemos (es solo un ejemplo) que los tipos de interés del BCE están en el 2% y los de  la FED en el 0,5%. Si la FED subiese sus tipos un cuarto de punto (es decir, un 0,25%, pasando de 0,5% a 0,75%) favorecería al dólar y perjudicaría al euro, con lo que eur/usd bajaría.
¿Y esto por qué es así? Pues porque un incremento del tipo de interés hace que una divisa sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas que otra divisa con menores tipos de interés. En el ejemplo expuesto, asistiríamos a un flujo de capital del euro al dólar, los inversores venderían euros para comprar dólares.
También hay otro motivo o razón por el cual una subida de tipos de interés fortalece la divisa del país en cuestión. Siguiendo con el ejemplo de antes del dólar, diríamos que los tipos de interés influyen en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y claro, dichos bonos sólo se pueden comprar en dólares. Por tanto, si los tipos de interés en USA suben, los inversores interesados en comprar dichos bonos se incrementarán y como necesitan dólares para poder adquirirlos, aumentará la demanda de dólares y con ello subirá el precio del dólar fortaleciéndose frente al resto de divisas.
Ojo, que esta vez la cosa puede ser diferente
En efecto, hay dos hechos que hacen que aunque se produzca una subida de tipos de interés o bien una bajada, la reacción de la Bolsa y de la divisa del país en cuestión no sea la explicada anteriormente:
  • Si las variaciones de los tipos de interés son pequeñas.
  • Cuando se suben o se bajan por primera vez los tipos de interés tras permanecer mucho tiempo en una zona muy baja o muy alta.
En el primer caso, el efecto en los mercados será simbólico. Esto sucede por ejemplo cuando se trata de un movimiento aislado, por ejemplo de una subida o una bajada de 0,25% y el Banco Central correspondiente comenta que no va a seguir moviendo los tipos. Al tratarse, pues, de un movimiento aislado y no de una secuencial progresiva, los efectos son mínimos en la Bolsa y en la divisa.
En el segundo caso, si los tipos llevan mucho tiempo en niveles muy bajos y de pronto se empiezan a subir, los inversores interpretan este movimiento como señal inequívoca de que la economía está mejorando. Claro, hablamos en este caso de los primeros movimientos de subidas).
Y precisamente en el caso que nos atañe, sucede precisamente el segundo punto, que venimos de estar mucho tiempo con tipos muy bajos y por tanto, el hecho de que la Fed suba los tipos otros 25 puntos básicos no supone ningún trauma para los mercados ni una euforia para la divisa.
Por último, decir que los movimientos en los tipos de interés sí repercuten siempre más en las divisas que en las Bolsas, es decir, cuando movimientos en los tipos ya son serios, es la divisa la que más reacciona y más se mueve si la comparamos con la Bolsa.
Por cierto, qué compañías españolas podrían verse favorecidas por el auge del dólar y por ende por la subida de tipos de interés. Pues en principio, aquellas empresas que tengan una exposición en USA y que buena parte de su negocio sea en dólares. Ejemplos: Grifols, Iberdrola, ACS, Ferrovial, Viscofan. (todo esto actualizado al año 2017).


capitalbolsa