https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Paso para atrás para coger impulso de aquí a final de año"

Sólidas caídas al cierre de las bolsas europeas, en un proceso de toma de beneficios que se ha extendido por los mercados desarrollados de todo el mundo, pero que a juicio de los analistas consultados, no irá mucho más allá. El volumen ha sido bajo en una sesión de escasas referencias macroeconómicas.
La jornada comenzaba con fuertes caídas en los mercados asiáticos tras la vuelta bajista ayer en Wall Street, y descensos cercanos al punto porcentual en la preapertura europea. La bolsa japonesa cayó un 1,93%, el índice de Shanghai caía un 1,26%, Hong Kong -1,90%.
Así cotizaban otros activos en los primeros minutos de la jornada europea: En el mercado de divisas el euro/dólar se mantenía plano en los 1,1825. El euro/yen -0,54% a 132,46. El euro/libra +0,30% a 0,8823. En el mercado de materias primas +0,48% a 1.270,90. El brent -0,22% a 62,73 dólares.
Las bolsas europeas abrían con descensos de dos décimas porcentuales y el Ibex 35 del 0,57%. Estos descensos se ampliaron en los primeros minutos hasta alcanzar las cercanías del punto porcentual.
“Hoy toca recogida de beneficios en Europa, como ayer en EE.UU. y esta mañana en los mercados asiáticos. No creo que los descensos vayan mucho más allá. Quizás un paso para atrás para coger impulso de aquí a final de año”, nos comentaba un operador tras la primera hora de negociación. En esos momentos el Eurostoxx 50 caía un 0,67%, y el Ibex 35 -0,53%.
Pocas referencias macroeconómicas de importancia en la sesión. En Europa destacaríamos el PMI del sector minorista en la euro zona con una subida en noviembre a 52,4 frente 51,1 anterior, mientras que en EE.UU. lo más relevante fueron el dato de creación de empleo no agrícola en noviembre que superó expectativas (190.000 frente 185.000 esperado), la productividad no agrícola del tercer trimestre, algo peor de lo esperado, y los datos de inventarios de petróleo de la AIE con una caída de 5,6 millones de barriles frente -3,4 millones esperados.
Las bolsas europeas mantenían los descensos a media sesión, con un escaso volumen de negociación, más en España por la festividad de la constitución. El Eurostoxx 50 descendía un 0,70%. Los futuros de Wall Street presentaban en preapertura ligeros descensos, aunque la apertura fue prácticamente plana.
Otros factores a destacar de la sesión:
- Las nuevas subidas del bitcoin que alcanza una capitalización ya superior a los 220.000 millones de dólares, y que se encamina a los 13.000 dólares.
- Las sorprendentes declaraciones de parte del gobierno británico afirmando que no había estimaciones generales sobre el coste del Brexit.
- La debilidad del euro frente a sus principales divisas, y la fortaleza del dólar tras la aprobación de la reforma impositiva en EE.UU.
- El fuerte descensos del precio del petróleo a pesar de la caída de inventarios, en lo que los analistas técnicos definen como una corrección normal tras las últimas subidas, a la espera de desarrollar un nuevo impulso al alza.
En resumen, jornada de toma de beneficios, con escaso volumen de negociación, y con tomas puntuales de posiciones en los valores más castigados.

capitalbolsa