https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Nos anticipan los bitcoins un techo mayor en el mercado de acciones?

Cada vez son más los artículos que se refieren a las criptodivisas, y a los Bitcoin en particular. Su subida vertical está llamando la atención de inversores de todo el mundo que lo único que saben de los bitcoins es que sube día sí y día también. Vamos a publicar un extracto de una interesante reflexión que realiza Nicolás López de M& A.V. sobre la relación que se podría hacer entre las subidas de esta criptodivisa, y el comportamiento del mercado de valores. Veamos:
Decíamos la semana pasada que el problema de un escenario aparentemente sin riesgos como el actual es el que puede crearse en el mercado por un comportamiento excesivamente especulativo de los inversores. Desde luego no vemos síntomas de una burbuja generalizada como en la Bolsa en 2000 o el sector inmobiliario en 2007, pero la escalada de la bolsa americana en las últimas semanas empieza a plantear riesgos de corto plazo evidentes.
Podríamos ver la increíble subida del bitcoin en las últimas semanas como un signo de que el comportamiento irracional de los inversores está haciendo su aparición en el mercado. Aunque no vemos riesgos para la economía de un eventual crash en el bitcoin, sí podría favorecer un movimiento de aversión al riesgo que pusiera en marcha una corrección en la bolsa americana de mayor importancia de las que hemos tenido en los últimos meses.

El valor de mercado de los bitcoins en circulación se acerca a los 300.000 millones de dólares. Es una cifra respetable pero queda muy lejos del valor de mercado de los mercados de acciones (más de 100 veces esa cantidad) o del mercado hipotecario en la época de la burbuja. Por eso, en el supuesto de un cataclismo que hundiera el precio del bitcoin, no creemos que las consecuencias para la economía puedan ser nada remotamente parecido a la explosión de una burbuja bursátil o inmobiliaria. Resulta evidente que la especulación se ha desatado alrededor del bitcoin en los últimos meses llegando en los últimos días a un comportamiento propio de una auténtica “manía”. Aún en el supuesto de que bitcoin pueda llegar a tener un papel como moneda virtual en el futuro, es evidente que a día de hoy está muy lejos de ser nada parecido a una divisa útil. Su volatilidad es absolutamente absurda y la operativa complicada en comparación con los pagos normales en cash o tarjeta. Por no hablar del increíble consumo de energía que implica su “producción” que supera al consumo total de un país de tamaño medio. Podemos ver al bitcoin como un “activo financiero” de alto riesgo que está atrayendo cada vez más inversores ávidos de ganancias rápidas. Sería un síntoma más de la creciente búsqueda de riesgo por parte de los inversores y, en ese sentido, su eventual implosión podría verse como un síntoma inicial de un proceso de reducción de riesgo en el mercado.
Imagen

En resumen diríamos que estamos en un momento en que existen algunos indicios de que el mercado pueda estar ante una pausa de cierta importancia. No pensamos desde luego en una gran crisis o un escenario fin de ciclo, simplemente que incluso durante los grandes mercados alcistas se producen algunas correcciones de las que puede merecer la pena protegerse. Iremos viendo en próximas semanas cómo evolucionan o se disipan estos riesgos.


capitalbolsa