https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Más de 1200 ciudadanos capacitados para cuidar el medio ambiente


Ecoplas, Asociación Civil especializada en plásticos y medio ambiente,  durante 2017 intensificó sus programas educativos para sumar más jóvenes y recuperadores urbanos a la tarea de reciclar.

Ecoplas, Asociación Civil especializada en plásticos y medio ambiente, dedicó gran parte del año a capacitar a 272 recuperadores urbanos y a más de 1000 alumnos de diversas instituciones, respecto de la correcta gestión de residuos, el aprovechamiento del recurso plástico y el cuidado del planeta.
Durante el 2017 se detectó que la industria recicladora está trabajando a un 50% de su capacidad, problemática que se intensificó tras la normativa que prohíbe la comercialización de bolsas plásticas y su entrega en línea de cajas dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
El Plan de Capacitación ideado por Ecoplas fue propuesto al Programa “Escuelas Verdes” del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de concientizar sobre la importancia que tiene la correcta separación de residuos reciclables. Coordinado por la Mag. Verónica Ramos, Gerente de Ecoplas, su puesta en marcha comenzó en el 2015. En el 2016 se dictaron con 10 clases, las cuáles fueron duplicadas en 2017, por el interés que despertó la iniciativa.
Mediante juegos lúdicos, entrega de material didáctico y la visualización de vídeos, niños y jóvenes aprenden cómo deben separar los residuos domésticos, qué tipos de plástico existen, cómo se reciclan y todo el proceso que realiza la industria, que recorre desde la materia prima hasta un producto final realizado con material reciclado como puede ser una regla, un banco de plaza, durmientes, prendas entre muchas opciones.
Por otra parte, las capacitaciones destinadas para los recuperadores urbanos estuvieron coordinadas por Verónica Ramos  y la Dirección General de Reciclado  del Gobierno de la CiudadEntre 2016 y 2017 se trasmitieron junto con el Ing. Mario Tonelli, Director de Ecoplas, a los recuperadores urbanos herramientas prácticas para la identificación y clasificación de los tipos de plásticos que están en los residuos que ingresan a los Centros de Reciclado de la Ciudad de Buenos Aires, provenientes de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) domiciliarios y de grandes generadores.
A ellos se les entrega folletos explicativos en los cuáles se explica que materiales se pueden separar, de qué manera y como pueden identificarlos. En esta etapa se les muestra “la manito”, una certificación ambiental creada por Ecoplas a la que todas las empresas pueden unirse de forma gratuita. Los materiales que quieran obtener este sello ambiental pasan por un proceso en laboratorios para garantizar que el producto es monomaterial, apto para un posterior reciclado. Al finalizar, se mostraba en qué productos podían ver su aporte: escobillones, ropa, entre otros. Así, se sentían parte del proceso.
Ecoplas continuará intensificando sus esfuerzos para que la comunidad comprenda el poder del reciclado y se reconozca útil en estos procesos. De esta forma, continuará entregando “la manito” a toda empresa que quiera adherirse. Así, entre 2016 y 2017 ya suman más de 150 empresas y marcas que ya poseen esta certificación.
Para el 2018 Ecoplas espera alcanzar 1005 alumnos más en 24 escuelas y reforzar las capacitaciones que se llevaron a cabo en los centros de recuperadores urbanos de todo el país. De esta manera, espera modificar la situación de la industria recicladora y que la cantidad de material apto para reciclar vaya en aumento.