https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Informe de Insolvencias en Polonia: las insolvencias y los procedimientos de reestructuración siguen en aumento, a pesar de una economía robusta


·         Las insolvencias y los procedimientos de reestructuración aumentaron un 14% en los primeros tres trimestres de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior.
·         La mayoría de los sectores experimentaron un incremento en el número de procedimientos.
·         La demanda interna, junto con exportaciones más fuertes respaldadas por una mejor dinámica del comercio mundial, mantendrán el crecimiento del PIB de Polonia en niveles sólidos en los próximos trimestres.
·         El crecimiento del PIB aumentará a 3,9% en 2017.

Un incremento del +14% en los procedimientos afecta a la mayoría de los sectores

El sector corporativo de Polonia se está beneficiando de una aceleración de la actividad económica. Esta situación es contraria a la del año pasado, cuando el ritmo del crecimiento económico fue más débil. Polonia registró un crecimiento del PIB del 3,8% en 2015, antes de caer al 2,7% en 2016. Esto se debió a un comienzo lento del nuevo período de programación de fondos de la UE, que contribuyó a una caída en las inversiones en activos fijos. El crecimiento del PIB está recuperando fuerza y ​​alcanzó el 4,0% interanual en el primer semestre de 2017. Las inversiones han comenzado a repuntar debido tanto a los proyectos de infraestructura, apoyados por proyectos cofinanciados por la UE y a una mayor capacidad empresarial. Sin embargo, el consumo de los hogares sigue siendo el mayor impulsor. Polonia está disfrutando de otro año de mejoras en el mercado laboral. La tasa de desempleo continúa rompiendo récords mínimos anteriores y cayó al 4,7% en agosto de 2017. Esto es significativamente menor que el promedio de la UE del 7,6%. Los salarios también continúan aumentando. Desde 2014, los salarios ya han alcanzado una tasa de crecimiento sólida de al menos 3% anual. Además, los hogares polacos disfrutan de las tasas de interés más bajas del banco central en la historia. Como resultado, la demanda interna, junto con exportaciones más fuertes respaldadas por el fortalecimiento de la dinámica del comercio mundial, mantendrán el crecimiento del PIB de Polonia en niveles sólidos en los próximos trimestres.

A pesar de la sólida expansión económica de Polonia, los procedimientos de insolvencia y restructuración aumentaron un 14% en los primeros tres trimestres de 2017 (en comparación con el mismo período del año anterior).

"Las enmiendas a las leyes de insolvencia han sido una de las razones, pero no el único factor contribuyente", afirma Grzegorz Sielewicz, economista regional de Coface para Europa Central y Oriental. "La menor rentabilidad, la intensa competencia, la presión sobre los márgenes, los retrasos en los pagos y la escasez de mano de obra también se han convertido en limitaciones que a menudo resultan en una reducción de la liquidez de las empresas"

Casi todos los sectores experimentaron un mayor número de procedimientos durante los primeros tres trimestres de 2017. La creciente popularidad de los procedimientos de reestructuración registrados en un nivel general este año también se puede aplicar a los sectores. El mayor número de insolvencias y procedimientos de reestructuración se produjo entre las empresas de producción, cuya participación representó casi el 28% de todas las registradas.

El número de insolvencias tienden a estabilizarse

Coface prevé un crecimiento del PIB de 3,9% en este año, con una desaceleración esperada del 3,5% en 2018. La actividad económica positiva del país será un impulso para las empresas, pero los primeros signos de una economía sobrecalentada, como las limitaciones de oferta y la escasez de mano de obra, traerá nuevos desafíos para las empresas y el ritmo de expansión.

En los próximos trimestres, las estadísticas seguirán siendo afectadas por los cambios legales implementados el año pasado. Coface prevé que el número total de procedimientos de insolvencia y reestructuración será un 8% más alto a fines de 2017 que en 2016, con un total de 820 casos. La robusta tasa de crecimiento del PIB se verá impulsada por un aumento estable del consumo de los hogares, un repunte de las inversiones en activos fijos y las actividades comerciales de las empresas polacas en los mercados extranjeros. En el transcurso del próximo año, el número de procedimientos de reestructuración mostrará un ligero aumento, mientras que las insolvencias continuarán en una tendencia a la baja. Coface espera que el número total de procedimientos de insolvencia y reestructuración disminuya en 0,7% durante el año 2018. Los minoristas continuarán beneficiándose de un gasto familiar sólido, pero la competencia intensa y la presión sobre los márgenes afectarán a muchas entidades, particularmente las más pequeñas. Si bien el sector comercial goza de un entorno favorable, gracias al robusto consumo privado, también seguirá siendo un elemento fijo en las estadísticas de insolvencia y reestructuración.


Acerca de Coface

El Grupo Coface, líder mundial en seguro de crédito, ofrece a 50.000 empresas de todo el mundo soluciones para protegerlas contra el riesgo de impago de sus clientes, tanto en el mercado nacional como en exportación. El Grupo, cuyo objetivo es ser la compañía de seguro de crédito más ágil del sector, cuenta con presencia en 100 países, 4.300 empleados y obtuvo una cifra de negocios consolidada de 1.411 millones de euros en 2016. Cada trimestre, Coface publica sus evaluaciones de riesgo país y de riesgo sectorial, basadas en su conocimiento único del comportamiento de pago de las empresas y la experiencia de sus 660 analistas de riesgos, situados cerca de nuestros clientes y sus deudores.

Desde hace 19 años Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es N°1 en seguro de crédito en Argentina y en Latinoamérica.