https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Incertidumbre de los productores de América del Norte por el futuro del NAFTA



“Existe incertidumbre respecto si el gobierno de Estados Unidos retirará su voto de las negociaciones”, dijo
  Ron Bonnet, presidente de la Federación de Agricultura de Canadá, durante el panel “Perspectivas de América del Norte: NAFTA y la Ley Agrícola”.
Este panel fue el último del seminario de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns, formado por las asociaciones de productores de los principales países exportadores agropecuarios,
  en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina. Este fue un encuentro preparatorio, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM11).
“Cuando el gobierno de Estados Unidos anunció su voluntad de retirarse del NAFTA, decidimos reforzar nuestros vínculos con todos los aliados. Nos reunimos con nuestras contrapartes en México y Estados Unidos, para ver cómo mejorar el NAFTA, para tener regulaciones basadas en las ciencias, aprovechar las nuevas tecnologías”, comentó Bonnet, y agregó: “Los productores de Estados Unidos también están preocupados, el 70% del maíz de Iowa va a México”.

“Frente a la renegociación del NAFTA hoy ya hay un daño. Hay inversiones que se han suspendido o se han congelado”, señaló Martin Rice de la Alianza Comercial de Agroalimentos de Canadá, y agregó: “Tenemos que empezar a pensar qué pasará si se suspende el NAFTA”.

Price destacó los beneficios que proporcionó este acuerdo: “Nuestras exportaciones se han quintuplicado desde que comenzó el NAFTA. Se ha registrado una sinergia muy importante y coincidencia de crecimiento de los tres países. Esto es producto de un acuerdo comercial exitoso”.

A su turno, Floyd Gaibler, director de Política Comercial del Consejo de Granos de Estados Unidos, señaló: “El NAFTA ha proporcionado una base de política comercial efectiva, para la cadena de valor del mundo. Se han creado nuevas oportunidades, mejorando nuestro acceso al mercado y levantando barreras arancelarias”. En cuanto al proceso de renegociación del acuerdo comentó: “Tenemos que demostrar beneficios tangibles para los tres países. Deberían ganar todos”.