https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gobernador austríaco del BCE Nowotny aconseja no sobreestimar el bitcóin

El gobernador del Banco Nacional Austríaco (OeNB) y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, declaró hoy que el bitcóin, la criptomoneda que acaba de debutar en el mercado de futuros en Chicago (EEUU), no es una moneda como tal, y aconsejó no sobrestimarlo.
Su comercialización en un mercado de futuros "no dice nada sobre el valor intrínseco (de la moneda). También hay contratos futuros de mitades de panza de cerdo", comentó Nowotny hoy en Viena, citado por la agencia austríaca APA.
El banquero resaltó que el bitcóin es un producto "para especuladores, pero no es una moneda", algo de lo que, recordó, han advertido ya recientemente el BCE y otros bancos europeos.
Nowotny considera que la dimensión actual de esta criptomoneda es todavía relativamente pequeña, a nivel mundial sumaría una cantidad equivalente a unos 141.000 millones de euros, frente a los 1.100.000 millones de euros que hay actualmente en circulación.
Si esa dimensión aumenta, competiría a la Comisión Europea proponer una reglamentación, explicó el banquero.
En opinión de Nowotny, el bitcóin sí podría suponer un desafío a nivel jurídico, porque puede usarse para blanquear dinero o para transacciones ilegales, por lo que habría que aplicar la normativa de la UE sobre lavado de dinero.
Coincidiendo con su debut en el mercado de futuros en EEUU, el valor del bitcóin se situó a las 12:50 GMT de hoy por encima de 16.500 dólares, un 10 % más que el domingo, después de haber sufrido fuertes alitbajos a lo largo del fin de semana.


efe