https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Foro de Expertos: ¿Quién ha sido el personaje del año 2017?

Este fin de semana ponemos fin a un año discreto en comparación con su predecesor pero que también nos ha dejado momentos dignos de mención, como los nuevos máximos históricos en las principales índices de Wall Street o el aumento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Un año de perfil bajo, como decimos, pero no por ello exento de sus nombres propios y de sus actores destacados que por sus actos y sus decisiones merecen ser distinguidos con el título de personaje del año.
Para nosotros, como las criptomonedas han sido el gran aliciente que le han dado mordiente este año a los mercados financieros en este 2017 queremos distinguir con este galardón al creador del bitcoin, la criptodivisa por antonomasia.
Lo único que sabemos de él es un nombre, Satoshi Nakamoto, y que podría estar en posesión de entorno a un millón de bitcoins, por lo demás nadie sabe cómo es él ni a que dedica el tiempo libre, ni siquiera si es un “él” o una ella o incluso o un ellos.
Sea como fuere, nuestro premio es para él y, aunque es totalmente simbólico, si nos está leyendo y está pensando en presentarse en nuestras oficinas, que no lo dude, que si hay que pagarle un pincho de tortilla o dejarle que se lleve la corona del roscón de reyes como trofeo, no habrá problema ninguno.

Donald Trump

El analista de mercados financierosIsmael de la Cruz, abre la veda de nombres con uno que reedita su título del año pasado. Tras su victoria apabullante en 2016, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a encabezar las listas de todo el mundo a personaje del año.
“Básicamente, él está metido de lleno y es el actor principal en dos de los tres focos más importantes del año: las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea Norte, la reforma fiscal y el Brexit”.

Otro voto para Trump

También vota por la melena más famosa a ese lado del Atlántico el analista técnico Roberto Moro, aunque sitúa también en el pódium de honor al mencionado bitcoin y al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
“En términos de personaje, Donald Trump es el gran protagonista del año. A nivel doméstico, el movimiento independentista personalizado en Puigdemont y en cuanto a su impacto en los mercados, la aparición fulgurante del bitcoin y la prolongación de un escenario antinatural para la deuda pública”.

Y otro más

Sergio Ávilaanalista de IG, también apuesta por Donald Trump, per delante de otros nombres propios de este año como el excéntrico líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
“El mercado ha confiado en la reforma fiscal de Donal Trump desde el principio del año, lo que sumado a que la Reserva Federal (Fed) ha ido adelantando todo lo que iba a hacer de forma clara y a los buenos resultados empresariales, especialmente en el sector tecnológico, ha permitido a las bolsas de disfrutar de un año muy alcista”.

Kim Jong-un

También coincide en señalar al polémico líder norcoreano el titular de la consultora especializada en análisis técnico Ruben J. Ullúa, que sitúa al “rocket man” por encima del resto de personalidades de 2017.
“Sin lugar a dudas el personaje del año 2017 ha sido el líder norcoreano Kim Jong-un, que ha tenido en vilo al mundo entero sobre sus decisiones, dado que cuenta en su poder con algunas de las armas más potentes del planeta. Si bien el mercado financiero ha hecho caso omiso a sus advertencias, más allá de reacciones menores temporales en mercados puntuales, consideramos que la euforia alcista de Wall Street subestima de algún modo este personaje, lo cual no creemos que sea lo más conveniente”.

Wall Street

Juan Carlos Costa, desde la EAFI que lleva su nombre, no opta por un nombre sino por un mercado, el estadounidense, y su suma y sigue a un ritmo de máximo histórico por día.
“El personaje del año 2017 ha sido el mercado estadounidense, el cual ha seguido sumando a base de esas empresas que se mueven en las redes. Al final todo ese tipo de empresas que están dentro de una economía que no llega a ser real del todo tendrán que comprar empresas que estén dentro de una economía real”.
Cataluña
Para Eduardo Bolinches, director y fundador de EscueladeTradingyForex.com, el podio de honor tampoco es para una persona, sino para muchas. En concreto, para todas aquellas cuya lucha y sentimiento en contra de los dictámenes constitucionalistas han puesto el nombre de Cataluña en el primer plano de actualidad.
Sin duda, el brote de independentismo de Cataluña ha sido el acontecimiento más importante del año en España y que ha empañado un ejercicio bursátil que en mayo era espectacular, pero que quedará como relativamente bueno. A nivel internacional tenemos la despedida de Janet Yellen como presidenta de la FED y la ausencia de inflación en los países desarrollados a pesar de las políticas expansivas del BCE, FED, BoJ, ...

La volatilidad

Por último, el analista técnico CMT Alberto Cárdenas, otorga esta distinción a un ausente en vez de a un presente. Por haber hecho mutis por el foro en los parqués y hacer las maletas para visitar a las criptomonedas, por en definitiva, brillar por su ausencia en las bolsas, la elegida por Cárdenas es la volatilidad.
“Diría que el fenómeno del año ha sido, definitivamente, la ausencia de volatilidad tradicional y la extrema volatilidad en este nuevo universo de criptomonedas”.