https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El ministro Bergman entregó autobombas para el combate de incendios forestales en Parques Nacionales

 El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, encabezó el acto de entrega de 17 unidades de ataque de incendios forestales 0 km que están destinadas a distintos Parques Nacionales. La entrega se realizó en Quilmes y estuvieron presentes el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y responsable de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), Emilio Renda; el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Bréard; y el intendente Martiniano Molina.

“Atendemos la prioridad de los incendios forestales en nuestros Parques Nacionales y creemos que este nuevo equipamiento representa un salto cualitativo para el combate”, aseguró Bergman durante el acto.

En relación la estrategia de manejo del fuego que lleva adelante el Gobierno nacional, el ministro señaló: “Evolucionamos en cuanto a la organización del Estado nacional y la articulación con las provincias, ya que actualmente estamos trabajando en el marco del SINAGIR para responder en tiempo y en forma como Gobierno. Esto está inscripto en la Ley de Defensa Civil que establece que la Jefatura de Gabinete de Ministros comande los protocolos de emergencia de manera tal que los ministerios ya no actuamos independientemente, sino todos articulados. Es decir, lo que hubo es un cambio estructural organizativo del Gobierno nacional y, como nos instruye el presidente Macri, somos un solo equipo”.

Los vehículos entregados son autobombas de primer ataque, de porte liviano, doble cabina, de tracción 4×4, con 4.500 litros de capacidad de carga para agua y espuma, poseen un sistema de autoprotección térmica y de aire respirable en la cabina para la tripulación. Además, están equipados con un malacate para 7.5 toneladas, mangueras, lanzas, acoples, motosierras y herramientas de zapa.

Por su parte, Bréard se mostró agradecido por el equipamiento recibido: “Nos vemos beneficiados con esta tecnología que antes no teníamos”. Además destacó el trabajo de los combatientes de incendios forestales: “Tenemos un cuerpo humano muy importante de brigadistas y guardaparques que actúan tanto en la prevención y combate del fuego”. “Estas primeras autobombas van a estar distribuidas en los Parques Nacionales que actualmente están enfrentando altas temperaturas”, puntualizó.
Los Parques Nacionales que recibirán las autobombas son Tierra Del Fuego, Los Alerces, Nahuel Huapi, Lanín, Lihué Calel, Campo de Los Alisos, Río Pilcomayo, Copo, El Palmar, Quebrada del Condorito; y la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias del Programa Manejo del Fuego de APN.

El acto se realizó esta tarde en la sede del Cuartel Central de Bomberos de Quilmes y contó con la presencia del director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de APN, Victoriano Curuhual; el director nacional de Operaciones de APN, José Albizrio; y el director nacional de Protección y Preservación de Daños en Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, Guillermo Barisone.

Cabe destacar que a través del SINAGIR se optimizan capacidades y recursos del Estado nacional en materia de prevención y respuesta frente a incendios forestales, rurales, de pastizales e interfase. Puntualmente, la cartera de Ambiente es la responsable de implementar políticas de prevención de focos ígneos en dichos ecosistemas, la capacitación y la articulación con las jurisdicciones locales para llevar adelante la recomposición ambiental de las zonas afectadas.
/WhatsAppImage2017-12-19at5.45.40PM.jpeg
/Zcalo_gacetilla_abajo-01.jpg