El BCE deja sin cambios la política monetaria en su último encuentro del año

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su encuentro de hoy mantener sin cambios su política monetaria, tras ampliar en su anterior encuentro el plazo de vigencia de su programa de compra de activos otros 9 meses más, hasta septiembre de 2018, con una reducción de la cuantía destinada al mismo de 60.000 millones a 30.000 millones de euros al mes.
Del mismo modo, la entidad ha decidido dejar sin cambios los tipos de interés de la eurozona en el 0,00%, al tiempo que mantiene también invariables el el tipo de facilidadcon el que el banco central aplica a los depósitos de las entidades financieras en sus arcas en el -0,40%. Por su parte, el tipo de interés marginal se queda en el 0,25%.
“El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, ha aseverado nuevamente la entidad.
El EUR/USD, uno de los instrumentos de inversión más expuesto a todo lo que tenga que ver con las decisiones del BCE, ha registrado un ligero descenso de unos 5 pips y aguarda ahora la comparecencia del gobernador de la entidad, Mario Draghi, en torno al nivel de 1,1830.
Rueda de prensa de Draghi
Tras la publicación de la decisión en materia política económica, se espera la tradicional comparecencia ante los medios de comunicación del máximo directivo de la institución, Mario Draghi, a las 14.30 horas.
Además de explicar las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno, el patrón de la banca europea anunciará también las nuevas previsiones de la entidad de inflación y crecimiento para la zona euro.
Al igual que su homóloga de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, probablemente Draghi será consultado por la posición del banco central ante el auge del bitcoin y otras criptodivisas o el relevo de la propia Yellen al frente de la Fed, además de por otros temas de interés para la eurozona como la situación política en Alemania.

investing