https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Catar investiga intentos de manipulación de su divisa

El Banco Central de Catar anunció hoy el comienzo de una investigación de una serie de intentos de manipulación de su divisa, el rial, y de los mercados de bonos y derivados, que tienen como objetivo dañar la economía del emirato.
El gobernador del Banco Central, el jeque Abdula bin Saud al Zani, acusó de estar detrás de esas maniobras a los cuatro países que aplican un bloqueo comercial contra Doha desde el pasado junio: Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
"Sabemos que los países del bloqueo y sus agentes están intentando manipular y desgastar nuestra divisa, bonos y derivados, como parte de una estrategia coordinada para dañar la economía de Catar. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestro país es atacado de esta manera", dijo Al Zani en un comunicado.
El ente emisor contrató al bufete Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP para que investigue los intentos de manipulación, a la vez que afirmó que tomará las medidas legales pertinentes contra los responsables.
Asimismo, reiteró que trabajará para mantener la robustez del sector financiero y de la economía del país mientras dure el bloqueo.
El cuarteto árabe rompió relaciones diplomáticas con Catar el pasado junio y aplicó un bloqueo comercial al emirato, por su supuesto apoyo a grupos terroristas, alegaciones que Doha rechaza.
El Banco Central inyectó unos 10.000 millones de dólares, cerca del 22 % de sus reservas de divisas, para apoyar su economía entre junio y septiembre.
En octubre, por primera vez desde que empezó la crisis, la situación financiera del país se estabilizó y las reservas volvieron a subir ligeramente, según los datos más recientes del Banco Central.

efe