Ya se pueden negociar futuros de acciones

 Los operadores de los mercados de futuros argentinos podrán negociar desde este martes los nuevos futuros sobre acciones del Grupo Financiero Galicia (GGAL). Este lanzamiento del MATba se da en el marco del convenio de interconexión celebrado a principios de este año entre dicho Mercado y ROFEX, por lo que los agentes de ambas entidades están habilitados para operar los nuevos contratos. 


Es un producto muy innovador para el mercado de capitales argentino y permitirá, por ejemplo, tomar coberturas ante la baja del precio de una acción a través del short selling o venta en corto.
Asimismo, los futuros de acciones individuales, brindan posibilidades de apalancamiento, permitiendo controlar la misma cantidad de acciones con sólo el 10% del precio. Es decir, el inversor puede usar el apalancamiento para tener exposición a un monto más elevado con un menor desembolso de dinero. Por su parte, estos contratos pueden utilizarse como cobertura para posiciones en acciones u opciones de la acción Galicia.
Los potenciales usuarios del instrumento son indudablemente los operadores individuales pero también lo son los inversores institucionales y fondos comunes de inversión que posean exposición a las variaciones del papel GGAL. Los futuros y opciones sobre acciones individuales son los más negociados en los principales mercados mundiales, y desde este martes están disponibles también en Argentina.

Descripción del producto
Los contratos de futuro de Galicia tienen un tamaño de 100 acciones, se negocian en pesos y tienen un margen establecido del 10%. No tienen entrega física, sino que se liquidan entregando o recibiendo, según corresponda, pesos argentinos para cubrir la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste del valor de negociación en el régimen de oferta pública de la fecha de vencimiento.