https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Un minuto de no silencio: que la violencia de género deje de ser parte de nuestra cultura”

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer





El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, lanzó una campaña institucional que apunta a generar conciencia sobre la importancia de no naturalizar la violencia machista. La Ciudad cuenta con la línea 144 de asesoramiento y atención a las mujeres.

Hoy los edificios públicos y monumentos más emblemáticos de todo el mundo se van a pintar de color naranja, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, el Obelisco, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, la Torre Monumental y la Usina del Arte se iluminarán de este color para acompañar la iniciativa “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres”.

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño produjo una nueva campaña para vía pública y redes sociales de prevención y concientización en la cual se hace hincapié en aquellas frases de uso común y extendido en la sociedad que contienen una fuerte carga sexista y de violencia contra las mujeres.

Tales frases, como es el caso de “Vive de mal humor, necesita un novio”“Y, pero mirá cómo estaba vestida”, o “Les pasó porque estaban solas”, son también formas de violencia de género que lamentablemente se encuentran muy extendidas en lo cotidiano. En este sentido, la campaña apunta a no naturalizar estas expresiones y, por el contrario, a hacer visible su contenido violento para poder producir el cambio cultural necesario para erradicar el flagelo de la violencia de género.

La campaña se acompaña además con un video que se viralizará a través de las redes sociales, denominado “Un minuto de no silencio” que apunta a que las mujeres levanten su voz para decir “Basta” a todas esas actitudes y comportamientos que colaboran en la construcción de una sociedad con violencia machista.

Para descargar las piezas de la campaña se debe ingresar al siguiente linkhttp://bit.ly/mujergcba

La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad, Guadalupe Tagliaferri, expresó que “lamentablemente la violencia de género está muy arraigada en nuestra cultura, y es por eso que se impone que todas las personas puedan hacer consciente y visibilizar esta problemática que año a año mata a 1 mujer cada 30 horas en nuestro país”. Tagliaferri agregó que “campañas como estas demuestran que la prevención, la no naturalización y la detección temprana de situaciones de violencia son fundamentales para erradicar este flagelo que nos atraviesa y nos duele como sociedad”.

Para pedir ayuda se debe llamar de manera gratuita y las 24 horas a la línea 144Esta línea está disponible los 365 días del año para consultar y recibir orientación, contención y asesoramiento. Asimismo, la Ciudad cuenta con 11 Centros Integrales de la Mujer (CIM), que brindan asistencia psicológica individual y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras.

El 25 de noviembre se conmemora como cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas en la República Dominicana las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

El principal objetivo de este día es sensibilizar a la población de uno de los problemas a los que se enfrentan millones de mujeres y niñas en el mundo. Es un día en el que se realizan diversas actividades para que las mujeres puedan llevar una vida libre de todo tipo de violencia. La ONU alertó que 1 de cada 3 mujeres sufre o ha sufrido violencia a lo largo de su vida.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad se suma a la iniciativa de ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, por la cual los edificios públicos y monumentos más emblemáticos de todo el mundo se van a pintar hoy de color naranja, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, el Obelisco, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, la Torre Monumental y la Usina del Arte se iluminarán de este color para acompañar la iniciativa “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres”, en el marco de las acciones mundiales de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.
 

ANEXO: Cómo acompañamos a las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires
-       La Ciudad de Buenos Aires fue pionera en la lucha contra la violencia de género. Fuimos unos de los primeros en visibilizar y llevar adelante programas para enfrentar esta problemática, más de 25 años atrás, cuando era una realidad tan dolorosa como hoy pero no estaba aún en la conversación social. Fiel a ese compromiso asumido años atrás, seguimos trabajando todos los días para construir una sociedad libre de violencia, brindando atención, asistencia y acompañamiento gratuito a mujeres víctimas de violencia machista.
-       Para ello contamos con los Centros Integrales de la Mujer, que son espacios desde donde acompañamos a las mujeres con asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, apoyo psicológico tanto para ellas como para sus hijos con el propósito de reducir los niveles de angustia, reforzar su autoestima, promover el derecho a la salud, y que sepan que pueden tener un proyecto de vida libre de violencia.
-       La apertura de un Centro Integral de la Mujer en cada una de las comunas de la Ciudad es uno de los compromisos de este gobierno, y estamos trabajando fuerte para cumplirlo. Actualmente en la Ciudad existen 11 Centros Integrales de la Mujer, uno abierto el año pasado, 3 fueron abiertos este año, y para el año próximo proyectamos abrir 3 Centros más. Para ello estamos identificando las organizaciones no gubernamentales expertas en la temática de violencia de género con las cuales articularemos el trabajo para ofrecer la mejor asistencia a las mujeres que necesiten nuestra ayuda.
-       La Ciudad cuenta además con 5 dispositivos entre refugios y casas de medio camino para resguardar y acompañar a las mujeres y sus hijos. En estas casas contamos con equipos profesionales que les brindan asistencia integral a las mujeres a los fines de iniciar el proceso de empoderamiento necesario para lograr un proyecto de vida autónomo y libre de violencia.
-       Este año firmamos el acuerdo con el Gobierno nacional que nos permitió unificar la atención telefónica y facilitar el acceso a la asistencia para las mujeres a través de la línea 144, una línea telefónica gratuita, fácilmente recordable y única para todas las mujeres del país. En función de esto, en lo que va del año recibimos un total de 15.997 llamadas.
-       También disponemos de una estrategia de ayuda integral a mujeres que incluye la sinergia de trabajo con la línea 911, la difusión de la línea 144 en todas las comisarías y las capacitaciones a cadetes de la Policía de la Ciudad en temáticas de género.
-       Incorporamos como asignaturas obligatorias en la currícula de los Aspirantes a Policía de la Ciudad del Instituto de Seguridad Pública, los talleres de Trata de Personas y Violencia Sexual; con la finalidad de brindarles a los cadetes las herramientas y conocimientos necesarios para el abordaje ante hechos de trata, tráfico de personas, violencia de género y violencia sexual.
-       La violencia contra la mujer es una realidad que no sólo atraviesa todas las clases sociales, sino que además se pone en evidencia también en las primeras relaciones de pareja. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. En este sentido, tenemos muy en claro que debemos hacer mucho hincapié en la prevención de la violencia en instancias tempranas. En respuesta a ello, durante este año articulamos con el Ministerio de Educación para lanzar el programa “Me quiere, No me quiere” que permitió capacitar sobre perspectiva de género y noviazgos violentos a los centros de estudiantes de las escuelas medias de la Ciudad. Los cinco videos pre seleccionados ya están siendo votados por los vecinos, el ganador será parte de la estrategia de difusión del próximo año.
-       También lanzamos un test online gratuito montado en un sitio específico (www.buenosaires.gob.ar/elamorhacebien) para advertir las primeras señales o indicios de una relación violenta y poder informarse sobre los canales de ayuda, que al día de hoy ya realizaron más de 15.000 personas.
-       Continuamos asimismo brindando talleres de prevención y sensibilización en estas temática a jóvenes de la Ciudad, porque entendemos que esa es la herramienta principal con la que contamos para evitar femicidios. Según la ONG “La Casa del Encuentro” que todos los años presenta un informe muy completo donde se relevan estas tristes estadísticas, el año pasado se cometieron 290 femicidios, lo que da una víctima cada 30 horas. En CABA, la cifra en 2016 fue de 13 femicidios.  Frente a esta realidad tan dura, nos llena de orgullo haber podido acompañar y promovido la sanción de la denominada “Ley Brisa” que contempla el otorgamiento de  una reparación económica a aquellos niños, niñas y adolescentes cuya madre haya sido víctima de femicidio. Este ministerio será el responsable de la implementación de esta ley que ya fue reglamentada.
-       Comenzamos a intervenir formulando políticas públicas adecuadas con el objeto de sensibilizar sobre el acoso sexual callejero y brindar asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las víctimas. Problematizar y desnaturalizar el acoso callejero como violencia son pasos necesarios en la lucha por la deconstrucción de mandatos sociales y culturales fuertemente anclados en la sociedad. En este marco, iniciamos a partir de agosto, un ciclo de talleres de sensibilización en instituciones educativas de gestión pública y privada a través de los cuales se abordan las formas de manifestación del acoso y su impacto psicosocial, se informa sobre los canales de denuncia y se debate con los alumnos desde una perspectiva de género. La actividad finaliza con una encuesta que busca  contribuir en la medición de percepciones, experiencias y pensamientos respecto de la problemática con el propósito de realizar un diagnóstico situacional. En este sentido, se está trabajando de manera articulada con la facultad de ciencias sociales de la Universidad del Salvador para la elaboración de una publicación que describa y analice el Acoso Sexual Callejero en la Ciudad de Buenos Aires.