https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Tranquilidad por un día, que bien no la merecemos"

Ligeras caídas al cierre de las bolsas europeas
  • El sector bancario lidera los descensos por los malos resultados de Credit Agricole
  • Los inversores europeos ven con tranquilidad la poca repercusión de la huelga general en Cataluña
  • Ausencia de referencias macroeconómicas de importancia

Ligeros descensos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada tranquila en la que el sector bancario ha sido el más castigado ante el mal comportamiento de sus homólogos ayer en Wall Street, y los malos resultados esta mañana de Credit Agricole.
La jornada comenzaba con el cierre ligeramente alcista de las bolsas asiáticas a excepción de la bolsa nipona. Los datos macro publicados se situaron en línea con las previsiones y tuvieron escaso impacto entre los inversores.
Las referencias que teníamos en esos primeros minutos de contratación del día eran las siguientes: El euro/dólar cotizaba prácticamente plano respecto a ayer a 1,1575. El oro también tranquilo en la zona de los 1.276 dólares la onza. El petróleo con caídas del medio punto porcentual a 63,30 dólares barril brent en una moderada toma de beneficio tras las subidas de los últimos días. Los Bitcoins subían cerca del 5%. Los futuros de las bolsas europeas cotizaban prácticamente planas, y ligeros descensos en la preapertura de Wall Street.
Antes de la apertura europea se publicaban en Asia el dato de indicador de Japón y la balanza comercial china, en línea con las estimaciones de mercado. En Europa la balanza comercial de Francia en septiembre también en línea con lo previsto, y la producción industrial de España en septiembre. No tuvieron efecto en el mercado.
Las movilizaciones secesionistas, seguirá pesando en el comportamiento de este mercado.
Las bolsas europeas abrían con moderados ascensos. El Eurostoxx 50 subía un 0,17%. El Ibex 35 abría plano penalizado aún por la crisis catalana y la huelga general que hoy estaba convocada. Los analistas de Link Securities señalaban en esa apertura: "Los inversores estarán muy pendientes del ‘éxito’ de la huelga general en Cataluña, convocada por un sindicato independentista muy minoritario. Este tema, la crisis catalana, sus derivadas judiciales y las movilizaciones secesionistas, seguirá pesando en el comportamiento de este mercado, al menos hasta la celebración de las elecciones autonómicas en esta comunidad. Hasta entonces, vemos complicado que cualquier rebote de este mercado pueda llegar a consolidarse."
Tras la primera hora de negociación la presión vendedora se impuso. El Eurostoxx 50 caída un 0,12%, y el Ibex 35 -0,41%. Como señalábamos anteriormente, los bancos lideraban los descensos, caídas del 0,8% del selectivo europeo, siguiendo con el mal comportamiento ayer de sus homólogos de Wall Street. Pesaba sobre el sector los decepcionantes resultados de Credit Agricole, y las caídas cercanas del 5% en apertura.
Pocos movimientos en las primeras horas de contratación. Los descensos cercanos al 0,3% se mantenían a media jornada, con un volumen de negociación moderado. "La sesión está siendo muy tranquila. El tema catalán parece estar más tranquilo, al menos hasta que llegue la campaña electoral y las posteriores elecciones. Los resultados empresariales están ya casi finalizando, y no hay excesivos datos macroeconómicos de interés. Tranquilidad por un día, que bien no la merecemos", nos comentaba un operador a media mañana.
Los futuros de Wall Street cotizaban en esa preapertura con moderados descensos, caídas que confirmarían en apertura. En EE.UU. el único dato macro a destacar fueron los inventarios de petróleo de la última semana que crecían de forma inesperada en 2,237 millones de barriles frente una caída prevista de 2,876 millones de barriles. Este dato fue recogido negativamente por el brent, que perdía cerca del punto porcentual tras su publicación.
De ahí al final de la jornada poco más que señalar. La volatilidad ha sido muy baja durante toda la sesión. Como ejemplo señalar que entre el máximo y el mínimo del Eurostoxx 50 sólo ha habido 25 puntos. Creemos que esto cambiará en las próximas sesiones cuando importantes datos macroeconómicos sean publicados.


capitalbolsa