https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Será el Viernes Negro el catalizador que necesiten las bolsas para el rally fin de año?

Ligeras caídas en la apertura de las bolsas europeas
  • Hoy festividad del día de Acción de Gracias en EE.UU. y Japón
  • Se mantiene la fortaleza del precio del petróleo y del sector en bolsa
  • La incertidumbre política en Alemania y la fortaleza del euro penalizará a las bolsas europeas

En una sesión de escasa actividad, condicionada por la celebración HOY de la festividad de Acción de Gracias en EEUU y Japón, que mantendrá ambos mercados cerrados, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron de forma mixta y sin grandes variaciones.
De esta tónica general se desmarcó la bolsa alemana, cuyo principal indicador, el Dax, cerró con una importante caída, lastrado principalmente por la incertidumbre política tras la ruptura de las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición, liderado por la actual canciller, Ángela Merkel. También penalizó el comportamiento de los valores alemanes orientados a la exportación la revalorización que experimentó el euro frente al dólar durante la sesión, algo que continuó después de la misma y que puede penalizar HOY el comportamiento de la renta variable de la Zona Euro desde su apertura. 

En lo que hace referencia a la situación política en Alemania, señalar que AYER el partido liberal FDP, que fue el que rompió las negociaciones por considerar inaceptables algunos de los planteamientos de los Verdes, mandó AYER señales contradictorias sobre la posibilidad de retomar las mismas. No obstante, y a pesar de que el partido está siendo sometido a fuertes presiones, vemos complicado que ceda si nos atenemos a las declaraciones de su líder Christian Lindner. Otro escenario que comienza a barajarse nuevamente es el de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, algo que, aunque complicado, no es descartable, como tampoco lo son unas nuevas elecciones, aunque las encuestas apuntan a un resultado muy similar al actual. Así, y hasta que se vislumbre una situación al actual impasse político en Alemania, este mercado va a continuar condicionado por la situación política nacional.
La falta de las referencias de Tokio y Nueva York hará que la actividad en las plazas europeas sea muy reducida.
Por lo demás, comentar que AYER tanto el mercado de divisas como el de petróleo tuvieron cierto protagonismo. Así, en el primero la publicación de la lectura preliminar de noviembre del índice de confianza de los consumidores, que se situó en positivo y a su nivel más alto desde comienzos de siglo –ver análisis en sección de Economía y Empresa- impulsó con fuerza al euro frente al dólar. Posteriormente, y tras la publicación de las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de comienzos de mes, esta tendencia se fortaleció, principalmente por el impacto negativo que las mismas tuvieron en la divisa estadounidense. En este sentido, y aunque el mercado da por hecho que la Fed subirá sus tipos en diciembre, las dudas sobre la evolución a medio plazo de la inflación en EEUU, planteadas el día precedente por la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, y que AYER quedaron plasmadas de igual manera en algunas de las intervenciones de miembros de la Fed recogidas en las mencionadas actas, hizo que los inversores modificaran sus expectativas a la baja en relación a potenciales nuevas subidas de tipos por parte de la institución. Ello también se dejó notar en el mercado de bonos estadounidense con la fuerte caída que experimentaron las rentabilidades a corto plazo, lo que provocó que por primera vez en cuatro sesiones la curva de tipos se inclinase. 

Por su parte, el precio del crudo volvió a subir con fuerza, ya que los inversores esperan que en la reunión del próximo 30 de noviembre la OPEP apoye la extensión del actual acuerdo de reducción de producción que mantiene con algunos productores “no OPEP”, especialmente con Rusia, el mayor productor del mundo. 

HOY esperamos que la “sobrevenida” fortaleza del euro frente al dólar pese negativamente cuando abran esta mañana los mercados europeos. La falta de las referencias de Tokio y Nueva York durante la jornada hará que la actividad en las plazas europeas sea muy reducida. En este sentido, señalar que la celebración MAÑANA del conocido con “Viernes Negro” en EEUU y en otros muchos países que han “adoptado” esta costumbre, marcará el inicio de las compras navideñas, cuya evolución se prevé este año que sea muy positiva, pudiendo convertirse en el nuevo catalizador que necesitan las bolsas para mantener su tendencia al alza hasta el final del ejercicio.
Por lo demás, señalar que la agenda macro será bastante intensa HOY en Europa, al publicarse las lecturas preliminares de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios tanto en la Zona Euro como en sus dos principales economías: la alemana y la francesa. Además, se dará a conocer la lectura final del PIB del 3T2017 de Alemania y una estimación preliminar de la misma variable del Reino Unido. En este sentido, señalar que AYER el canciller de Hacienda del gobierno de este último país rebajó sensiblemente las estimaciones de crecimiento económico británico para los ejercicios 2017, 2018 y 2019 en la presentación que hizo del nuevo presupuesto fiscal. 

Por tanto, y para empezar, esperamos que los índices europeos abran a la baja en un ambiente de escasa actividad, con muchos inversores manteniéndose a la espera de acontecimientos. Posteriormente serán las mencionadas cifras macro las que concentren la atención de los inversores aunque, salvo sorpresas en las mismas, no creemos que vayan a tener un gran impacto en el devenir de los mercados de renta variable.


capitalbolsa