https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Quién era Jorge Delhon, el abogado denunciado por sobornos que se suicidó



Jorge Alejandro Delhon era uno de los dos funcionarios señalados junto al extitular de la AFA, Julio Grondona, como receptores de sobornos a cambio de contratos televisivos, en el marco de la megacausa denominada Fifagate.
Delhon era oriundo de Lanús, aunque vivía en Banfield y era hincha de del Taladro. Abogado de profesión, tenía 52 años, era casado y padre de cuatro hijos.
En 2003, en el arranque de la presidencia de Néstor Kirchner, ingresó al Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss), donde ocupó el cargo de vicepresidente. Tras la disolución de ese organismo, fue reemplazado por el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS) en 2007, en medio de fuerte críticas por su “escaso control” sobre la empresa Aguas Argentinas (por aquellos años en manos de la francesa GDF Suez), Delhon pasó al Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte, en el ámbito del Ministerio de Justicia.
En 2012, el exfuncionario llegó a la Jefatura de Gabinete. Esa dependencia era la que se encargaba de manejar el presupuesto para Fútbol para Todos (FPT) y su cercanía con Pablo Paladino, coordinador del programa, habría posibilitado su ingreso.

El abogado estaba ligado además a la financiera Alhec, también investigada por la Justicia argentina por su presunta vinculación con el cobro de coimas porque allí los responsables de los clubes cambiaban los cheques que la AFA les entregaba, por el pago del FTP. Hay escuchas judiciales que la involucran.
Según declaró ayer Alejandro Burzaco, exCEO de Torneos y Competencias, en el marco del juicio que se desarrolla en EE.UU. por el escándalo del FIFA Gate, Delhon era uno de los dos funcionarios de FPT –el otro era Paladino- a los que les pagó 4 millones de dólares en sobornos.
"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por 4 millones de dólares",admitió ante la Justicia estadounidense. Y confesó que la empresa Fox Sports se asoció con su compañía, Torneos y Competencias, para pagar coimas a dirigentes del fútbol y así conseguir los derechos comerciales de distintos campeonatos de fútbol, como Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

cronista