https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CAMBIOS EN EL VERAZ: QUÉ TENDRÁN EN CUENTA AHORA PARA EVALUAR TU RIESGO CREDITICIO

Equifax, empresa madre de la verificadora de crédito Veraz, presentó su producto Ignite, una plataforma World Class en Big Data por la que invertirá US$ 2.000.000 en tecnología y recursos profesionales en la Argentina, que será el hub de toda la región, que incluye en un primero momento Chile, Uruguay y Paraguay. Se trata de una herramienta que hasta ahora estaba presente tan solo en los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia y permite procesar importantes volúmenes de datos en tiempo real.  El lanzamiento significa una de las mayores inversiones de la compañía en los últimos años y una fuerte apuesta en la región.
Prasanna Dhoré, jefe de Datos y Análisis en la empresa, paso por la Argentina para explicar el funcionamiento de la nueva herramienta. “Cuando el petróleo se sacaba del suelo, hace 30 o 40 años, hacían falta refinerías para procesarlo. Lo mismo sucede con los grandes datos en Ignite: los refinamos. Usamos inteligencia artificial y machine learning para darle sentido a los datos y que nuestros clientes puedan brindarle más servicios a los suyos”, desarrolla este profesional con varios títulos en su haber: un master en estadística de la Escuela de Negocios “Leonard N. Stern” de la Universidad de Nueva York y un MBA de la Universidad de Kansas.
Con respecto al uso que se podrá darle a esta herramienta en la Argentina, señala que la palabra que más escucho desde que llegó es “inclusión” y que Ignite servirá para hacer que más personas ingresen al sistema crediticio. “En la Argentina, el 50% de la población está afuera del mercado de créditos, y con los datos que usa esta herramienta, los bancos tendrán la capacidad de incorporarlos de la mejor manera posible, ofreciéndoles los mejores productos”, desarrolla este experimentado ejecutivo, con paso previó por HP, en diálogo exclusivo con Infotechnology.com.
¿Qué datos utiliza? Además de los habituales, tal como resúmenes de tarjetas de crédito (que no todos tienen), ingresos formales y estados crediticios, Ignite sumará datos como las compras retail y los gastos en telecomunicaciones, por ejemplo. “Potencia y monetiza los datos y analíticos creando soluciones innovadoras. Cuanto más datos tengan los bancos, mejor van a entender a sus clientes, y eso es lo que permite una herramienta de 360 grados como esta”, indica Matthieu Philippe Garnier, vicepresidente internacional de Datos y Análisis de Equifax.
Así, indica, puede hacerse una evolución respecto a las segmentaciones de mercado con un sistema que utiliza nuevos modelos de machine learning para aprovechar cualquier fuente de datos disponisble para mejorar campañas digitales, modelos de riesgo y marketing, así como estrategia de cobranzas. “Empezamos a desarrollarlo en marzo y ayer lo lanzamos”, completa Dhoré Robo de datos Hoy, es inevitable, cuando se piensa en Equifax, hablar del robo de datos que sufrió la empresa de análisis crediticio a principios del mes de septiembre. En total, se reporta que podrían haberse robado 143 millones de cuentas en lo que muchos ya llaman "el mayor robo de datos personales en la historia", según informó este portal oportunamente.
Este "breach" de información afectó mayoritariamente a usuarios en los Estados Unidos pero también a otros países en los que la compañía cuenta operaciones, como Canadá o el Reino Unido, tal como remarca Dhoré cuando es consultado. “Esto no afectó a la Argentina de ninguna manera”, afirma. “Los riesgos de la ciberseguridad son un desafío diario que debemos enfrentar todas las empresas tecnológicas y estamos haciendo todo lo que podemos para que no vuelva a ocurrir.
Si bien este robo no ocurrió en la filial local, días más tarde de conocerse el problema de seguridad en el hemisferio norte, otro tuvo lugar por estas latitudes. De acuerdo a lo reportado en aquel momento por Brian Krebs, un conocido experto en ciberseguridad, la falla expuso los datos de aproximadamente 14.000 registros, incluidos los de empleados de Veraz en el país y de todos aquellos que hayan hecho un reclamo ante la entidad. Sin embargo, consultados sobre la situación una vez más, la empresa asegura que se trataba de “bases de datos muy viejas”.
En cualquier caso, Dhoré remarca que la empresa participó hace 10 días de una audiencia en el Senado estadounidense con motivo del robo de datos y allí informó que no solo están revisando e invertiendo en tecnología sino en los procesos internos y las personas. Dice: “estamos agregando capas de seguridad y mecanismos de responsabilidad”.


infotechnology