https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

POR QUÉ ES PÉSIMA LA REFORMA TRIBUTARIA ARGENTINA



En el Reporte de Competitividad Global del World Economic Forum, sobre un total estudiado de 138 países, Argentina aparece en el puesto 138 en “Peso de los impuestos en las ganancias empresariales” y en el puesto 135 en “Incentivos del Sistema Impositivo a Invertir”. Fue el mismo Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien puntualizó esto al comenzar su presentación de la Reforma Tributaria la semana pasada:
Tax
Si vemos además el último informe "Doing Business", Argentina figura en el puesto 169 de 190 países en la categoría “Paying Taxes”:
Doing_Business_Tax
“Tenemos un problema”, concluye Dujovne ante una evidencia contundente. La Argentina necesita bajar impuestos porque el sector privado está completamente ahogado y está impedido de crecer de forma genuina. ¿Por qué? Porque el tamaño del gasto público pasó de ser 25% cuando llegó Nestor Kirchner a ser un 43% hoy. Esta es la verdadera herencia kirchnerista que el gobierno no se anima a atacar, aún con el respaldo de las urnas. Si no se baja el gasto público, no hay forma de bajar los impuestos. Es por eso que la reforma tributaria que propuso el gobierno no sirve para nada: no consigue bajar impuestos.
Gasto_PBI
Macri y Dujovne describen correctamente el problema pero no hacen nada por atacarlo. Incluso pareciera haber una situación esquizofrénica en el gobierno como marqué en Twitter:
Lo peor de la reforma: elimina el tope de $82.000 para aportes jubilatorios. Antes lo que se aportaba a ANSES era el 11% del salario bruto pero con un tope en $82.000. Es decir que en concepto de jubilación, aportaba lo mismo alguien con un sueldo bruto de $82.000 que de $200.000. Ahora esto cambia y el 11% se calculará SIN TOPE sobre el salario bruto. A los efectos prácticos, esto aumenta la retención sobre el sueldo y es equivalente a aumentar la tasa marginal de ganancias para los sueldos superiores a $82.000 a la zona de 40%-45%. Obviamente no es "impuesto a las ganancias" porque es aporte jubilatorio. Pero en definitiva es reducción del salario de bolsillo para los de más altos ingresos.
La reforma es sólo una reorganización confusa de los actuales impuestos. Esto no es bueno por algo bien sencillo: si no se entiende con claridad dónde está el beneficio, no hay cambio en las conductas económicas de la gente.
Si no se baja el gasto, no hay manera de hacer una baja de impuestos contundente y clara. Si no hay una señal contundente y clara para los agentes económicos, no se va a generar ningún incentivo económico que motive a cambiar las decisiones de inversión. Con lo cual, una reforma difícil de entender, poco clara y tibia, no es más que dilapidar rápidamente el capital político obtenido en las elecciones.
El caso más simple de entender es el del Impuestos a la Transferencia de Inmuebles. Este impuesto desaparece, pero se ve más que compensado por la aparición de otro impuesto del 15% a la ganancia por la apreciación de valor. Esto quiere decir que una vez aprobada la ley, si una persona compra una segunda vivienda a U$S 100.000 y luego la vende a U$S 140.000, tendrá que pagar el 15% por los U$S 40.000 ganados.
Respecto del impuesto al cheque, que representa el 9% de la recaudación tributaria total, hay un truco contable: se podrá compensar con las ganancias que tenga una empresa. Sin embargo, la mayoría de las empresas pagan un gran número de impuestos antes de poder computar ganancias. Con lo cual, a los efectos prácticos el impuesto al cheque sólo se verá compensado muy parcialmente. ¿O alguien cree que van a suprimir al tercer impuesto que más recauda luego de IVA y Ganancias?
Impuestos_ARG
Hay concesiones negociadas con las provincias, en las que éstas reducirán Ingresos Brutos (impuesto provincial). ¿Cómo las compensan? Con nuevos impuestos a todas las bebidas y también con el impuesto a la renta financiera (con alícuota del 5% para títulos en pesos y del 15% para títulos en dólares).
La reforma indica que bajarán el impuesto a las ganancias de las empresas de 35% a 25% en 5 años, pero sólo para quienes reinviertan sus utilidades. ¿No pueden entonces distribuir ganancias? ¿Qué clase de condición ridícula es esta?
Dujovne indicó que la reforma bajará la presión impositiva en un 1,5% del PBI. Sin embargo, algunas estimaciones privadas indican que la presión bajaría sólo un 0,3%. Pero entonces, ¿es esta la misma persona que empieza su exposición indicando que estamos en el último puesto mundial en materia impositiva y propone cambios que son una gota en el océano?
Los argentinos debemos entender que la única manera de tener una reforma contundente y clara, es exigir la baja del gasto público a nuestros dirigentes. Sin esto, cualquier reforma seguirá siendo un ensayo oscurantista.
Les dejo el gráfico que detalla el gasto público. Entre jubilaciones, planes, subsidios y salarios, tenemos más del 82% del total. Hay que empezar a discutir cómo se bajan estos componentes. Acá está la raíz de todos los problemas económicos de la Argentina:
Componentes Gasto



Acciones de Estados Unidos
Trade destacado: VENTA CORTA de Newell Brands Inc. (NWL): +29% en tres semanas.
En esta semana, les compartimos otro de los trades más exitosos del momento en Acciones de Estados Unidos: la venta corta de Newell Brands (NWL):
nwl short
Newell Brands es una compañía dedicada a la fabricación y venta de artículos de consumo masivo. Fundada en 1903 en Nueva Jersey, es dueña de numerosas marcas, y sus productos van desde lapiceras, marcadores, y lápices hasta artículos de cocina. Solo para nombrar algunas de sus marcas más conocidas, la firma es dueña de Oster (artículos de cocina), Parker (las famosas lapiceras de tinta), Uniball y Paper Mate.
Luego de analizar la situación que atraviesa la empresa, descubrimos una muy buena oportunidad de venta corta con este título.
Por ello, recomendamos a nuestros clientes de Alertas Trade vender corto NWL. Al momento de enviar la orden, sus acciones se encontraban cotizando en torno a los USD 43.
Esta semana, la compañía presentó su reporte de ganancias trimestrales con resultados por debajo de lo esperado, lo que hizo que el precio de sus acciones cayeran abruptamente. En un solo día, disfrutamos de una ganancia de casi 27% con este título y actualmente llevamos ganados casi 29% con nuestra recomendación.