https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Muestra en el Museo de la Ciudad Un recorrido por la historia de la vivienda social en Buenos Aires



La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2018

 A través de fotografías, videos e instalaciones, el IVC invita a hacer un recorrido por los últimos 50 años de vivienda social en la Ciudad de Buenos Aires. La muestra ya está abierta y permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta el 15 de enero de 2018, de lunes a viernes de 11 a 18 hs, en Defensa 187, a metros de la Plaza de Mayo.
“Habitar lo urbano” es la muestra que montó el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para celebrar sus primeros 50 años y en la que se exponen fotos de artistas comprometidos con la temática como Gian Paolo Minelli, Ojo de Pez, Diego Spitieri o André Gaitano. Además, hay videos inéditos del padre Carlos Mugica y una instalación dedicada al conjunto habitacional Justo Juárez, que fue diseñado por los vecinos de la villa 7, en Mataderos, junto con el IVC.  
“El espíritu que queremos trasmitir hoy con esta muestra por los 50 años del IVC,  es el de llenar las paredes con la historia del Instituto de Vivienda, de mostrar la oscuridad y las luces que atravesaron su  trayectoria para repensar nosotros y pensar como seguir para adelante. En estas paredes pueden ver también lo que estamos haciendo hoy, la mirada que tenemos de integración con un profundo espíritu de participación”, dijo Juan Maquieyra, presidente del IVC, durante la inauguración de la muestra.
Entre los muchos proyectos que llevó adelante el IVC a lo largo de su historia, la exposición destaca los de Lugano I y II -construidos entre el 1967 y el 1973-, el de Nágera -construido entre 1962 y 1967-; o el Cardenal Samoré -construido entre 1984 y el 1989.
Se puede ver también un recorrido por los procesos de integración socio-urbana que actualmente lleva adelante el Instituto en los barrios Rodrigo Bueno en Costanera Sur, Barrio 20 en Villa Lugano y Playón de Chacarita con el eje puesto en la participación activa de los vecinos.

Instituto de Vivienda de la Ciudad
El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) es el organismo responsable de llevar adelante la política habitacional de la ciudad de Buenos Aires y fue creado por ley el 24 de febrero de 1967 bajo el nombre de Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) hasta que en 2004 recibió su denominación actual. Su objetivo principal es garantizar el acceso a una vivienda digna a través de la integración urbana, socioeconómica y cultural.
El primer conjunto habitacional que entregó la CMV fue el de Nágera, en Parque Avellaneda, que fue inaugurado el 4 de noviembre de 1967 y este año cumple también 50 años. Allí viven alrededor de 8000 personas y está ubicado entre las avenidas Dellepiane y Escalada, y las calles Saraza y Mozart.
Además, desarrolló diversas acciones, desde la construcción de vivienda nueva hasta el mejoramiento de la existente, la gestión de soluciones transitorias, la regularización de dominios, el otorgamiento de créditos, o los proyectos de integración que se están llevando adelante en este momento.