https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Moody's: Las familias catalanas tendría problemas para devolver sus créditos si hay independencia | | CapitalBolsa

La agencia de calificación Moody's señala que "ante un improbable escenario de independencia de Cataluña, los hogares catalanes, así como las pequeñas y medianas empresas de la región, tendrían dificultades para el pago de sus préstamos".
"Un improbable escenario de independencia de Cataluña" habría consecuencias negativas para las operaciones financieras estructuradas existentes", añaden.
Veamos otras consideraciones de Moody's:
- En caso de independencia Cataluña perdería el apoyo extraordinario que recibe del gobierno central, y cualquier cambio en el riesgo soberano afectaría negativamente a la solvencia de las operaciones financieras estructuradas.
- La salida de alrededor de 2.000 empresas de Cataluña desde el pasado 1 de octubre, es la muestra de que se podría producir una recesión en sectores clave de la economía catalana con implicaciones negativas para las pymes.
- Es probable un deterioro de la solvencia de las pymes en caso de independencia.
- La caída del precio de la vivienda podría aumentar las pérdidas de los valores respaldados por hipotecas residenciales.
- En este escenario los deudores catalanes podrían verse en dificultades para afrontar sus pagos, debilitando la evolución de los activos domiciliados en Cataluña.
- Aunque dos de los principales bancos originalmente domiciliados en Cataluña (Caixabank y Banco Sabadell) ya se han mudado fuera de Cataluña, podrían existir implicaciones negativas para las entidades con exposición a la región.