https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercado de capitales: los cambios que serían ley antes de Navidad

De no mediar sorpresas, Diputados le daría esta noche media sanción al proyecto de ley, ya que hay acuerdo político con la oposición. Pasará al Senado, que la aprobaría antes de las fiestas. El nuevo nombre de la Ley es de Financiamiento Productivo y tiene un capítulo dedicado a las pymes.



Está todo acordado entre el oficialismo y la oposición para que hoy alrededor de las diez de la noche la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Mercado de Capitales, le de la media sanción y lo remita al Senado. En la cámara Alta, podría tratarse en Comisión el martes próximo y en el recinto al día siguiente, en caso de que haya acuerdo para apurar los tiempos, y, si no, en el transcurso de diciembre debería estar aprobado y convertirse en ley antes de Navidad.
Remozada. Con un "rebranding". Más amigable y marketinera. No tanto el contenido, que es prácticamente el mismo. La Ley tiene un nuevo nombre: Ley de Financiamiento Productivo, ya que tiene todo un capítulo dedicado a las pymes para que puedan tener mejor acceso a instrumentos financieros.
La ley crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs que reemplazará los comprobantes de ventas y las facturas de crédito vigentes. Asimismo, busca mejorar el marco normativo para permitir el lanzamiento de nuevos productos para las Pymes, entre los que se incluyen el descuento de facturas en el mercado, y facilitar existentes, como la emisión de obligaciones negociables simples. Las pymes podrán descontar sus facturas electrónicas, ya que habrá un plazo legal de pago, como si fuera un cheque, para evitar que las multis se financien a través de sus proveedores, bicicleteándoles los pagos.
La remozada ley de Mercado de Capitales busca mejorar el marco normativo para permitir el lanzamiento de nuevos productos para las Pymes
Al mismo tiempo, habilita la creación de fondos comunes que replican rendimientos de otros activos (ETF) y fondos para inversores calificados, mientras que otorga a los fondos cerrados la condición de transparencia impositiva, eliminando la doble imposición tributaria.
Por el lado del mercado hipotecario, el proyecto renueva las condiciones necesarias para la emisión de letras hipotecarias, que serán emitidas por los bancos y respaldadas por las hipotecas que den, y estarán destinadas a inversores institucionales, como fondos comunes y compañías de seguros, quienes a su vez podrán emitir pólizas ajustadas por CER. Además permite la actualización por inflación de los seguros de vida, retiro y de capitalización.
Adicionalmente, limita las facultades de la Comisión Nacional de Valores en lo que respecta a la intervención de empresas. A través de la modificación del artículo 20 de la ley actual, limitará las prerrogativas de la CNV para la remoción de miembros del directorio de una sociedad y el nombramiento de veedores, exigiendo intervención judicial previa y otorgando a las sociedades el derecho a defensa.
Elypsis señala que el proyecto también busca estimular el volumen de operaciones en la Bolsa porteña. Para ello, el proyecto de ley contemplaría beneficios impositivos para empresas con más de 25% de capital flotante en el mercado. La Ley busca trasladar el financiamiento de las empresas desde los bancos hacia el mercado de capitales, de modo que las pymes puedan financiarse a través del mercado de capitales.




cronista