https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores celebran la llegada a la Fed de un presidente más "pro mercados"

Sólidas alzas al cierre de las bolsas europeas y nuevos máximos en Wall Street
  • La OPEP y Rusia podrían decidir el jueves mantener la congelación en la producción de crudo
  • La confianza consumidora de las principales economías en niveles muy elevados.
  • La OCDE incrementa su previsión de crecimiento global

Las bolsas europeas cierran con sólidas alzas en una sesión con multitud de referencias tanto macroeconómicas, políticas y sociales. Wall Street en estos momentos sigue ganando posiciones y cotizan en niveles de máximos históricos. Los inversores toman con agrado el discurso de Jerome Powell, próximo presidente de la Fed, ante el Senado de los EE.UU.

La jornada comenzaba con una jornada de menos a más en las bolsas asiáticas/oceanía, con caídas generalizadas en apertura y signo mixto al cierre. Mejor comportamiento de la bolsa japonesa y china, y caídas en Hong Kong o Australia.
El oro cotizaba plano, mientras que el brent caía algo menos del medio punto porcentual. El Bitcoin subía más del dos por ciento y se acercaba aún más a los 10.000 dólares, niveles que los traders creían esta mañana que alcanzará esta semana.
La preapertura europea cotizaba prácticamente plana, mientras se conocían los precios a la importación en Alemania en octubre con una subida esperada del 0,6%, el índice de confianza consumidora de Francia en noviembre que superaba levemente las expectativas, y por último el negativo dato de las ventas minoristas en España en octubre que cayeron un 0,1% frente +2,0% esperado. Dato muy negativo en los que ha tenido un efecto evidente la crisis catalana.
Las bolsas europeas abrían con moderados ascensos ligeramente por debajo del medio punto porcentual. Los inversores esperaban hoy con especial atención la ratificación por parte del Senado de EE.UU. de su nombramiento como nuevo presidente de la Fed. Jerome Powell, ante su comparecencia ante el Senado, ha dejado claro varios aspectos importantes:
- EE.UU. está en pleno empleo.
- Es tiempo de normalizar los tipos. Con paciencia.
- No hay vulnerabilidades en el sector bancario de EE.UU. No hay ningún banco "demasiado grande para quebrar".
Los mercados han tomado su intervención de manera ligeramente positiva. Wall Street subía tres décimas porcentuales, las bolsas europeas se situaban cerca de los máximos intradiarios, y el dólar ganaba terreno frente al euro, la libra y el yen.
Poco más que destacar de su intervención. También han existido otros focos de atención en la jornada de hoy que analizamos a continuación:
- Las distintas declaraciones que se están realizando por parte de productores de petróleo sobre la posibilidad de extensión del acuerdo de mantenimiento de producción en la reunión del jueves. Ayer generaron dudas unas declaraciones del ministro de energía ruso que provocaron fuertes descensos en los precios del crudo. El consenso espera que los miembros de la OPEP y los principales productores no OPEP, extiendan en 9 meses la congelación en las producción de crudo. El crudo sigue hoy perdiendo terreno, cotizando ligeramente por encima de los 63 dólares barril brent.
- El jueves también se reunirán la líder del CDU (Angela Merkel), y el líder del SPD (Martin Schulz), para intentar avanzar en una posible coalición de gobierno. Los inversores apuestan por esta opción, y un fracaso en las conversaciones avocaría a unas nuevas elecciones, y por tanto, una mayor incertidumbre política en el país y caídas en las bolsas.
La OPEP y Rusia cerca de llegar a un acuerdo la congelación de la producción de crudo 9 meses más.
- Los datos macroeconómicos también han sido relevantes en el día de hoy. Sobre todo los de confianza consumidora. Ya hemos hablado de la confianza consumidora en Francia que se publicaba antes de la apertura de las bolsas europeas y que se ajustaba a las previsiones. También conocíamos el índice Gfk de confianza consumidora en Alemania que en diciembre se mantenía en el 10,7 una décima menor a las previsiones. Y por último el índice de confianza en EE.UU. de la Conference Board que arrojaba la lectura más alta desde el año 2000. En suma, unos datos positivos que muestran el elevado optimismo consumidor en las mayores economías del mundo.
- Otro foco de atención importante fue las previsiones de la OCDE sobre el PIB global en 2017 que las incrementaban en una décima hasta un crecimiento del 3,6%. Para EE.UU. espera un crecimiento del 2,2% en 2017 y para la Eurozona del 2,4%. El crecimiento esperado para España es del 3,1%, entre los mayores de toda la OCDE.
- Y ya por último, la evolución de los Bitcoin sigue acaparando la atención inversora. Ahora cotiza a 9.866 dólares con una subida superior al punto porcentual, habiendo hecho un máximo por encima de los 9.900 dólares. Cada vez son más numerosas las advertencias que están haciendo los analistas sobre la enorme burbuja que presenta este activo, pero por ahora no están teniendo efecto y los precios siguen subiendo de forma meteórica. Nos sumamos al consejo de que deben mantenerse alejados de este activo.
En resumen, jornada que finaliza con sólidas alzas en las bolsas europeas y con un incremento en el volumen de contratación. En los próximos días varios de los puntos que hemos analizado anteriormente tendrán que aclararse. Veremos hacia donde.


capitalbolsa