Los bancos ganaron $63.556 millones entre enero y septiembre


Los bancos obtuvieron una ganancia de 63.556 millones de pesos entre enero y septiembre, lo que significó un crecimiento del 10,3% con relación a igual período del año pasado.
Este resultado fue equivalente al 3,1% del activo del sistema financiero, siendo 0,9% menor respecto del mismo período de 2016, informó el Banco Central.
En septiembre, los resultados devengados por el conjunto de entidades financieras en términos de sus activos alcanzaron el 3%, sin cambios de magnitud con respecto a los niveles del mes pasado.
En el Informe sobre Bancos, la entidad que conduce Federico Sturzenegger señaló que "en el tercer trimestre de 2017 siguió consolidándose el crecimiento del crédito bancario otorgado al sector privado".
El saldo de financiamiento presentó un crecimiento interanual relativamente mayor que el de los depósitos de este sector, agregó.
En septiembre el saldo de crédito total al sector privado se incrementó 4,2% (2,4% real), con un aumento de 4,6% de las líneas en pesos y de 2,9% del segmento en moneda extranjera.
En términos interanuales el financiamiento total creció 49,4% (20,5% al ajustar por inflación), con un destacado desempeño de los préstamos con garantía real (hipotecarios y prendarios).
"Las líneas hipotecarias a las familias continuaron ganando dinamismo en los últimos meses, verificando un incremento real de 36,8% entre fines de junio y septiembre, acumulando un incremento de casi 90% real al comparar con septiembre de 2016", destacó el Central.
Entre julio y septiembre se estima que se incorporaron al sistema financiero más de 19.000 nuevos deudores hipotecarios (en términos brutos), acumulando un total de 34.000 en lo que va del año.
Impulsado por las cuentas a la vista, los depósitos en pesos del sector privado crecieron 2,3% (0,4% ajustando por inflación), mientras que aquellos concertados en moneda extranjera se incrementaron 1,8% en moneda de origen.
En términos interanuales, los depósitos totales aumentaron 40,9% (ó 13,6% ajustado por inflación), mientras que las colocaciones del sector privado aumentaron 37,2% (10,6% real).
 
Fuente: Diario Jornada