https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Link Securities "Hasta las elecciones autonómicas en Cataluña, es complicado que cualquier rebote pueda consolidarse"

Ayer asistimos a una sesión de transición en los principales mercados de valores europeos y estadounidenses, en la que los índices cerraron en su mayoría a la baja, con los inversores aprovechando las recientes alzas de muchos valores para tomar beneficios.
La fortaleza mostrada por los bonos, especialmente en Europa, impulsó al alza a los valores de corte más defensivo, especialmente a los de las utilidades. En este sentido, la bolsa española fue una excepción, al recibir los inversores de forma negativa los resultados publicados por las grandes eléctricas españolas, especialmente los de Iberdrola (IBE) y Gas Natural (GAS). Destacar igualmente la fortaleza mostrada por los valores del sector del petróleo, animados por el reciente repunte del precio del crudo, que le llevó el lunes a situarse a su nivel más alto en dos años y medio. No descartamos que en los próximos días asistamos a algunas pequeñas tomas de beneficios en el sector, tras las fuertes alzas que han experimentado estos valores en las últimas semanas. No obstante, a medio plazo seguimos pensando que el sector es atractivo en función de las valoraciones que presentan muchas de estas compañías, siempre y cuando el precio del crudo siga subiendo o, por lo menos, se estabilice a los niveles actuales. 

Por otra parte, y en el ámbito macroeconómico destacar que AYER se publicaron en Europa las ventas minoristas de la Zona Euro de septiembre, que sorprendieron positivamente, y la producción industrial alemana del mismo mes, que quedó sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas. El impacto de ambas cifras en el comportamiento de las bolsas fue marginal. 

En Wall Street cabe destacar el negativo comportamiento del sector bancario, lastrado por la reciente caída de las rentabilidades de los bonos y por las filtraciones de que el proyecto de ley tributaria que están diseñando los líderes Republicanos en el Senado (cámara alta del Congreso de EEUU) presenta importantes variaciones respecto al elaborado por los líderes del mismo partido de la Cámara Representantes (cámara baja), destacando la posibilidad de que la rebaja del impuesto de sociedades se retrase un año (hasta 2019). En este sentido, cabe recordar que los bancos, que suelen pagar la tasa impositiva más alta, serían los grandes perjudicados si la rebaja de impuestos se retrasa en el tiempo. Por lo demás, señalar que los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron de forma mixta y sin grandes variaciones, con el Dow Jones marcando un nuevo máximo histórico y el S&P 500 cortando su racha de cinco sesiones consecutivas de avances. 

HOY, y en un día de escasas referencias macroeconómicas, serán los resultados empresariales, especialmente en las plazas europeas, donde muchas compañías de relevancia en sus sectores publican sus datos trimestrales –ver sección de Eventos de Empresas-, los que atraerán la atención de los inversores. No descartamos, como ya señalamos hace unos días, que estos mercados estén entrando en una fase de consolidación, en la que se impondrá la toma puntual de beneficios. Así, y para empezar, esperamos que los principales índices de la región abran a la baja. 

Destacar, por otro lado, que HOY el sector del automóvil podría verse presionado en bolsa por la intención de los gobiernos de la Unión Europea de implementar nueva rebajas en las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles y camiones. Así, la propuesta de la UE conocida AYER es la de rebajar las mismas en un 30% hasta 2030, algo a lo que se opone el lobby automovilístico. De todas formas, será la Comisión Europea la que adopte finalmente una decisión al respecto. 

En lo que respecta a la bolsa española, señalar que los inversores estarán muy pendientes del “éxito” de la huelga general en Cataluña, convocada por un sindicato independentista muy minoritario. Este tema, la crisis catalana, sus derivadas judiciales y las movilizaciones secesionistas, seguirá pesando en el comportamiento de este mercado, al menos hasta la celebración de las elecciones autonómicas en esta comunidad. Hasta entonces, vemos complicado que cualquier rebote de este mercado pueda llegar a consolidarse.