https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La pregunta que ronda en el mercado...¿hemos iniciado por fin una corrección mayor?

Moderados descensos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada sin referencias macro o microeconómicas de especial relevancia, para finalizar una semana claramente correctiva tanto en los mercados de valores europeos como en EE.UU. El Eurostoxx 50 y el Ibex 35 corrigen en la semana cerca del 3%.
La pregunta que empiezan a platearse una parte de los inversores es: ¿Hemos iniciado por fin una corrección mayor?
Teniendo en cuenta las fuertes subidas de los últimos ejercicios en Wall Street, no tanto en las bolsas europeas, es pertinente pensar que esta es una posibilidad real. Más cuando un gran número de indicadores adelantados y de sentimiento inversor están mostrando sesgos claramente bajistas.
En este cierre de mercado vamos a exponer la opinión al respecto de uno de nuestros analistas de referencia, Nicolás López de M&G valores, pues se ajusta a la visión que tenemos nosotros del mercado. Veamos:
Los índices europeos han desarrollado un intenso tramo alcista desde finales de agosto que ha tocado techo recientemente. Asumimos que se ha iniciado una corrección de corto plazo a esa subida que podría prolongarse durante algunas semanas con un retroceso máximos desde los máximos del orden del 5%. Esperamos que tras esta fase correctiva el mercado reanude su proceso alcista por encima de los máximos recientes. El escenario alternativo más pesimista sería asumir una vuelta a los niveles mínimos de agosto pero de momento este escenario lo vemos poco probable.
En este escenario la situación del Ibex es bastante incierta.
En este escenario la situación del Ibex es bastante incierta. El Ibex no ha tenido el impulso alcista del resto de índices europeos y de hecho se encuentra ahora cerca de sus mínimos de agosto. En el escenario que consideramos más probable en Europa, de una corrección de corto plazo, creemos que el Ibex puede seguir aguantando en la zona de soporte 9.950-10.100. La clave será el sector bancario que tiene un elevado peso en el Ibex. En la medida en que los bancos se mantengan en su movimiento lateral de los últimos meses, es probable que el Ibex no profundice mucho su caída.
Fuera de los bancos y los valores defensivos (eléctricas, etc.) estamos viendo algunas pérdidas de soportes significativas en algunos valores. De momento no es algo general pero sin duda hay valores concretos que han entrado en fases correctivas importantes (ver análisis de valores)
Los índices norteamericanos no dan todavía síntomas de haber formado un techo. Una pequeña consolidación de corto plazo sería posible en próximos días pero de momento vemos probable nuevos tramos alcistas en próximas semanas. Es indudable que después de más de un año sin correcciones significativas el riesgo de algún ajuste técnico es cada vez mayor, pero de momento no hay indicio alguno.
Asumimos por tanto que se ha iniciado una corrección de corto plazo en Europa, en especial en los sectores que han protagonizado la subida de las últimas semanas, pero de momento asumimos que la tendencia alcista sigue intacta y se reanudará dentro de algunas semanas.


capitalbolsa