https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El ministro Bergman representará al país en la COP 23

 El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, encabezará desde el lunes la delegación argentina que ya está participando en la ciudad alemana de Bonn de la 23ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se extenderá hasta el 17 de noviembre bajo presidencia de Fiji. En el marco de los distintos encuentros, nuestro país presentará tres planes sectoriales que darán continuidad al trabajo iniciado con la Contribución Nacional Revisada (NDC) expuesta al año pasado en la COP 22: los planes para energía y cambio climático, transporte y cambio climático y de bosques y cambio climático.

Bergman, acompañado por el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, estará presente en reuniones de alto nivel. Los funcionarios nacionales participarán en dos eventos paralelos que se desarrollarán el martes 14 y el miércoles 15, ambos organizados por Argentina. Del primero, coorganizado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participarán también los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo, y de Jujuy, Gerardo Morales. Mientras que el segundo estará articulado en conjunto con Guatemala y la Fundación Avina.
A su vez, Bergman y Gentile expondrán la posición de Argentina en el plenario de alto nivel que se realizará en dos jornadas, entre el miércoles 15 por la tarde hasta el jueves 16 por la mañana en horario de Bonn. Además, durante esa semana, Bergman mantendrá reuniones bilaterales con figuras internacionales.
También se realizarán exposiciones sobre nuestro proceso de implementación del Acuerdo de París, señalado como un ejemplo de transparencia e inclusión con la participación de todos los actores; sobre el Sistema Nacional de Mapas de Riesgo del Cambio Climático y el portal web del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, herramientas que fueron dadas a conocer este año en Argentina.
La delegación también está integrada por la directora nacional de Cambio Climático, Soledad Aguilar; y el director de Adaptación al Cambio Climático, Lucas Di Pietro; junto con representantes de los ministerios de Energía, Producción, Transporte, Agroindustria y Cancillería; de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar); y de las provincias de Jujuy, Chaco, Misiones, Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y municipios.
Planes sectoriales

Entre las novedades que presentará nuestro país se destacan los tres planes sectoriales de cambio climático mencionados, que dan continuidad al trabajo iniciado con la Contribución Nacional Revisada (NDC). En su conjunto, los tres componen un 93 % de reducción de emisiones de GEI, según lo esperado en la NDC.
El plan referido a energía y cambio climático, hace eje tanto en la demanda como en la oferta de energía, y se enfocará en medidas de mitigación tales como mejorar la eficiencia energética; continuar con el desarrollo de fuentes renovables; corte con biocombustibles; entre otras.
En cuanto a las medidas de mitigación para el sector de transporte, es preciso destacar que la mayoría de las emisiones evitadas surgirán de la jerarquización del ferrocarril; el desarrollo de la movilidad baja en emisiones y la no motorizada; la priorización del transporte público; y una mayor eficiencia en el transporte de carga.
Con respecto a bosques, presentes en más de 53,6 millones de hectáreas de nuestro país, las acciones de la mitigación —como así también el fortalecimiento de la adaptación— se enfocarán en la conservación de estos ecosistemas; el uso sostenible a partir del aprovechamiento forestal y el manejo de bosques con ganadería integrada; la restauración y recuperación; evitar la deforestación y prevenir incendios forestales.
Lo que pasó en la primera semana
Como parte del trabajo que la delegación nacional desarrolló en la COP 23 desde que comenzó el lunes pasado, el país participó de una reunión con representantes de todos los jefes de gobierno que integran el G20, en la que se abordarán los resultados claves de la presidencia alemana y el camino de cara a la presidencia argentina de 2018.

También Argentina presentó el proceso de participación de actores no estatales en el desarrollo de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) como caso exitoso durante el diálogo.
Por último, hoy se realizó, junto al Ministerio de Energía, intendentes, funcionarios municipales y diputados provinciales, el encuentro en el marco de la reunión entre la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague; ambas instituciones trabajan en la búsqueda de financiamiento y apoyo técnico en temas de alumbrado público, edificios, movilidad y energía.