https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La OA les pide explicaciones a Caputo y Aranguren por las firmas offshore

La Oficina Anticorrupción (OA) les pidió a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo, que "ratifiquen o rectifiquen" los datos de sus respectivas declaraciones juradas, a raíz de las revelaciones de los Paradise Papers, que los vinculan con sociedades offshore.

Según informaron fuentes de la OA, a esos anexos sólo tiene acceso el ministro de Justicia, Germán Garavano, a quien se le pedirá autorización para poder observar esa documentación.Por medio de sendas notas, la titular de la OA, Laura Alonso, le solicitó a los dos funcionarios que "ratifiquen o rectifiquen" los datos que consignaron en las declaraciones juradas que presentaron ante ese organismo, ya que contiene anexos reservados a los que la oficina no tiene acceso.
Según los datos difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el informe llamado Paradise Papers, tanto Aranguren como Caputo habrían tenido vínculos con sociedades offshore.
El ICIJ reveló que Caputo aparece como quien manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las Islas Caimán, un paraíso fiscal.
Según el informe, el funcionario tuvo a su cargo Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en el Estado de Delaware, uno de los más pequeños de Estados Unidos, conocido como un paraíso fiscal corporativo porque permite la exención de impuestos a sociedades en manos de extranjeros no residentes.
Al ser consultado sobre el tema por el diario La Nación, Caputo sostuvo que no existía "ningún conflicto de interés" y que "hoy" no tiene "nada que ver" con Noctua.
En tanto, Aranguren -según la información revelada- se habría desempeñado como director de una sociedad offshore radicada en Barbados, que fue beneficiada con contratos de venta de gasoil al Estado argentino por más de 150 millones de dólares.
Según la información periodística, mientras se desempeñaba como ejecutivo de Shell, integró los directorias de al menos dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Ltd y Sol Antilles y Guianas Limited.
En respuesta, Aranguren aclaró en un comunicado que, desde que es funcionario público, no tuvo participación "en ninguna operación adjudicada a Shell" y que "todas las compras de Enarsa y Cammesa se hacen a través de licitaciones públicas".
"Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública, desde que soy ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell", aseguró Aranguren a través de un comunicado oficial.
A raíz de las revelaciones del Paradise Papers, Unidad Ciudadana -el espacio que lidera la ex presidenta y senadora electa Cristina Kirchner- solicitó la renuncia de ambos funcionarios.