https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La crisis de identidad del bitcoin: ¿es oro digital o dinero digital? Por Investing.com España

Como líder mundial de las criptodivisas, el bitcoin sigue mostrando lo implacable que es. Incluso después de su último y volátil repunte, el bitcoin sigue desafiando los rumores de burbuja. Bien podría ser el nuevo oro digital, o una divisa en su día exótica que ahora está aquí para quedarse.
BTC/USD semanal
BTC/USD semanal
A partir de este pasado domingo, 19 de noviembre, el bitcoin batió otro record, superando el nivel de los 8.000 USD por moneda.
Aunque se han ido haciendo actualizaciones al bitcoin para aumentar tanto su escalabilidad como el volumen y velocidad de las transacciones, ¿es posible que la moneda digital cada vez tenga menos de red de pago y esté evolucionando a una suerte de oro digital? ¿Podría ser que el bitcoin se enfrente realmente problemas de identidad?
El reciente fracaso de SegWit2x ha zarandeando el bitcoin, al menos al principio, haciendo descender su precio. La bifurcación SegWit2x pretendía reducir los costes de transacción y mejorar la velocidad de confirmación pero se suspendió debido a la falta de consenso entre los desarrolladores. ¿Existe una constante lucha interna de la que los inversores debieran ser conscientes?
Eddy Travia, CEO de Coinsilium, inversor y acelerador de empresas de tecnología de cadena de bloques, cree que la función primaria del bitcoin está bastante clara en la actualidad: independientemente de las bifurcaciones, debe ser un "depósito de valor". Es cierto que la mayoría lo ve como un vehículo de inversión en lugar de la moneda de un sistema de dinero electrónico entre pares.
Gabriele Giancola, director ejecutivo y cofundador de qiibee, una plataforma de fidelización de Internet, no está de acuerdo:
No creo que esté luchando con su identidad. La discrepancia de SegWit2x y SegWit ya está descartada. Así pues, los desarrolladores principales pueden concentrarse totalmente en Segwit y en la red. Decir que el bitcoin o su identidad están en apuros es no tener en cuenta el panorama completo. La cancelación de SegWit2x indica que toda la comunidad está de acuerdo.
Dmitry Zhulin, cofundador de INS Consumer Ecosystem, interpreta la situación de una forma un poco diferente. Según él, el bitcoin está experimentando una transición tras sus años de infancia, y madurando en oro digital. Zhulin lo explica así:
Aunque el bitcoin se construyó en torno a una especie de filosofía de código abierto que ha impulsado generaciones de “geeks”, este desarrollo muestra claramente que el bitcoin ha dejado atrás su infancia y va en busca de su destino, un medio universal de preservación de capital o “oro digital”.
David Moskowitz, CEO y cofundador de Indorse, cree que la decisión de no seguir adelante con la bifurcación SegWit2x fue una medida estratégica por parte de los partidarios de bitcoin, que trasladaron su apoyo al bitcoin cash. Moskowitz, señala que lo hicieron para ayudar a impulsar el precio de ambas monedas, así como para reforzar el interés en el BCH.
¿El plan a largo plazo? Implementar soluciones de escalada en la cadena una vez que haya una tracción más importante en esa bifurcación.
"Muchas personas, especialmente los primeros partidarios del bitcoin, crean que es y debe seguir siendo más que un depósito de valor, que también debe ser un medio global de pago, y seguirán trabajando hacia ese objetivo”.
Fernando Gutiérrez, jefe del departamento legal del dash, sostiene que en este momento, en su núcleo, el bitcoin sigue siendo más dinero digital que cualquier otra cosa, a pesar de que su alejamiento del dinero digital ha sido más evidente últimamente:
Gracias a que el bitcoin es un código abierto, otros grupos han podido seguir la visión de Satoshi Nakamoto de un “sistema de efectivo electrónico” que los principales desarrolladores del bitcoin abandonaron bastante antes del fracaso de SegWit2x. Este cambio ha sido más visible recientemente con la aparición de nuevos proyectos de bifurcación que han reclamado como propio el nombre de bitcoin, pero otros proyectos como el dash comenzaron a usar el código del bitcoin para crear una red de pagos hace más de tres años.
A la larga, las peleas por el nombre no importarán. Lo que importará es que los usuarios tendrán una opción sólida para sus pagos, ya sea dash, bitcoin cash, o tal vez un nuevo proyecto que aún no se haya presentado.
El director del área de investigación de CoinDesk, Nolan Bauble, señala que el bitcoin se comporta claramente como una "moneda de crisis" en lugares como Venezuela y Zimbabwe donde las monedas tradicionales han perdido valor considerablemente y donde la estabilidad gubernamental ha quedado desmantelada. "Podemos ver que el mercado identifica el bitcoin como un depósito de valor", dice.
Claramente, tanto el fracaso de una bifurcación, SegWit2x, como el éxito de otra, bitcoin cash, han fortalecido la moneda digital de manera similar probando la cuestión de que el bitcoin es lo opuesto a frágil. Bauble dice:
Esto quiere decir que el bitcoin convence a más gente de que es un almacén seguro de valor cada día que sobrevive. Este comportamiento recuerda a la historia de oro como depósito de valor. El oro también sobrevivió al final de la acuñación de monedas de oro, el auge del papel moneda y el fin del patrón-oro."
A medida que madura el bitcoin, evolucionará hacia un punto donde seguramente encontrará su lugar apropiado en el universo de inversión. Por ahora, según va ganando tracción la clase de activos de las criptodivisas, el debate sobre qué es el bitcoin realmente (dinero u oro digital) probablemente continuará... Y tal vez, al menos por el momento, tiene un poco de ambos realmente.