https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Giordano propone Monotributo Federal para pequeños contribuyentes (y promete administración austera)

“Cobrar desde los diferentes niveles de Gobierno a las mismas personas un impuestos por el mismo hecho imponible generás más molestias a los ciudadanos y multiplica los esfuerzos de fiscalización y cobranza. Unificar el impuesto automotor y el monotributo no sólo facilitará la administración tributaria sino que le hará más fácil la vida al contribuyente”
La simplificación en las cobranzas -un eje en la gestión de Giordano frente a Finanzas- es la principal novedad que presentó ayer el ministro del área económica de Córdoba. En ese marco, propuso la creación de un Monotributo Federal (ver debajo).
Se sabe, las facilidades, incentivadas por los avances tecnológicos, mejoran también los ingresos de los fiscos estatales. Giordano lo sabe porque durante el primer año de su gestión duplicó la recaudación del Inmobiliario.
Durante la presentación ayer en la Unicameral, volvió a cargar contra el centralismo que desde hace años copa la estructura tributaria del país. Recordó las pujas por el Fondo del Conurbano Bonaerense, los incumplimientos por el financiamiento de Cajas de Jubilaciones no transferidas y de convenios de obras públicas cofinanciadas y la necesidad de una reforma tributaria nacional.
En diálogo con la prensa, el economista sostuvo que los ejes para los próximos meses “se centrarán en la reducción de impuestos distorsivos, profundizar la equidad, mejorar la administración pública y mantener una coherencia con las políticas nacionales”.
Respecto a este último punto, resaltó que la Provincia fue una de las primeras en eliminar la sobrealícuota para productos industriales fabricados en otras provincias (aduanas internas) y que habrá una reducción en las alícuotas del gas y energía eléctrica.
Por otra parte, habrá una actualización de niveles de facturación para aplicar en exenciones y alícuotas reducidas y agravadas. A continuación, alguno de los puntos destacados.
Monotributo Federal
El diagramador de la política económica provincial reiteró ayer la propuesta para que los municipios unifiquen su impuesto automotor con el de Rentas y al mismo tiempo dio a conocer las primeras ideas de un “monotributo federal”; integrando para los pequeños contribuyentes los pagos a Afip, la Provincia y los municipios.
“La intención es que empiece a regir desde enero”, le dijo Giordano a InfoNegocios. Para aplicarlo, la Provincia “pegaría” la escala del pago de IIBB a la del Monotributista (Ver Imagen).
Operativamente, la Provincia compartirá sus datos con Afip y esta cobrará mensualmente además del monto del monotributo y de IIBB, según cada categoría.
“Queremos sumar a los municipios, lo hemos hablado con varios y la semana que viene habrá una reunión conjunta”, anticipó.
Estimó que puede haber mejora en los niveles de recaudación de la Provincia porque “el nivel de cumplimiento de la Afip es mayor, además tiene sistemas que recategorizan de manera automática y nos sumaríamos a esas recategorizaciones”, dijo.
Sostuvo que de aplicarse esta idea los contribuyentes quedan comprendidos en un impuesto en lugar de tres, se elimina la carga administrativa de presentar declaración jurada, brinda mayor agilidad “porque Rentas deja de interactuar con 160.000 contribuyentes” (hay 250.000 contribuyentes de Ingresos Brutos de los cuales un 65% son pequeños, es decir, con base imponible menor a un millón de pesos anuales).
Reducción de pequeñas tasas
La eliminación más de 300 tasas y la promoción de acciones con otros niveles de Gobierno para unificar la gestión de diversos gravámenes en busca de la simplificación fue otro de los anuncios. Entre los más destacados, enumeró: baja del 50% en la alícuota en impuesto a los sellos para operaciones inmobiliarias de vivienda única familiar; igual reducción para contratos de otorgamiento de créditos hipotecarios de $ 1,2 millones; excención en los contratos de venta de la actividad lechera; reducción del 25% en alícuota de de contratos de alquiler de campos. También dejarán de cobrarse tasas de servicios como la expedición de Libreta de Familia ($90) o de inscripción por hijo ($12) , Certificado de subsistencia de Anses($80), entre varios otros.
Obra Pública
Giordano destacó en su alocución que la Provincia destinará el año próximo casi US$ 2.300 millones a diversas obras y bienes de infraestructura U$S 2.290 millones, “cifra que quintuplica el promedio histórico”, resaltó. Un 35% de ese monto será destinado a obras viales, cloacas (12%) y gasoductos (10%) completan el podio.
Suba del Inmobiliario
Las bases imponibles del Inmobiliario se actualizarán “a niveles acordes con las expectativas inflacionarias”, dijo. Para los inmuebles urbanos la suba se ubicará, en promedio, en el 23% y para los rurales, rural en un 25%.  Vale aclarar que los campos de mayor valor y extensión tendrán subas que superarán el 40%.
Cambios para cumplidores
Se mantendrán los descuento del 10% por pagar en cuota única y otro 10% adicional por utilizar medios electrónicos de pago. También se mantienen el premio del 30% a los contribuyentes cumplidores. “Actualmente, señaló, casi la la mitad paga con el 30% de descuento, pero de esa mitad el 75% está al día en todos los impuestos. Para ellos seguirá rigiendo el beneficio, el 25% restante tendrá que ponerse al día si quiere seguir gozando del beneficio”, especificó.
Con todo, el ahorro corriente estimado por la Provincia para el 2018 será del 15,5% de los Ingresos Netos, casi un punto porcentual menos que con el que estima cerrar este año. “Es un presupuesto ambicioso con una inédita inversión en obra pública, pero al mismo tiempo basado en la prudencia y la sustentabilidad”, dijo. En un año habrá que cotejar los datos para saber si el ministro estaba en lo cierto en cuanto a sus estimaciones. (GL)