https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado espera inflación y tasas más altas pero mantiene proyección del dólar

Los analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) que realiza el Central esperan que la suba de precios se acelere en los próximos meses y en consonancia lo hagan las tasas de referencia. En tanto, para la divisa estadounidense proyectan que seguirá en valores similares a los esperados en meses anteriores.
Los participantes del REM aumentaron levemente sus pronósticos de inflación para los próximos meses y para el año 2018. La inflación anual esperada para los próximos 12 meses se ubicó en 17,3%.
Además, el crecimiento económico proyectado se elevó marginalmente para 2017 y 2018 hasta 2,9% y 3,1%, respectivamente. La expectativa de crecimiento sin estacionalidad para el tercer trimestre se elevó de 1,2% a 1,4% (cálculo implícito).Para el cuarto trimestre los analistas esperan una expansión de 1% y anticipan para el primer trimestre de 2018 una suba de 0,8%.
Asimismo, la proyección de tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria se elevó para todos los períodos relevados y se corrigió levemente a la baja el pronóstico de tipo de cambio nominal para lo que resta de 2017.
Inflación
Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes 6 meses medida a través del IPC nivel general para el total del país oscilaría entre 1,4% y 1,5% mensual.
Implícitamente, los participantes estiman que la inflación de octubre de 2017 fue de 1,5% mensual. Para el último trimestre del año el pronóstico de inflación del REM sería, en promedio, de 1,5% mensual.
En relación con el relevamiento del mes de septiembre, la proyección de inflación mensual se ajustó al alza en 0,1 puntos porcentuales (p.p.) para los últimos tres meses del año (a 1,5% mensual) y para febrero y marzo de 2018 (hasta 1,4% mensual).
Implícitamente, los participantes estiman que la inflación medida a través del IPC-GBA núcleo fue de 1,4% en octubre (+0,1 p.p. respecto del pronóstico del REM previo).
En el actual relevamiento, los participantes elevaron la proyección de variaciones mensuales del IPCGBA núcleo de 1,3% a 1,4% promedio mensual hasta fin de año. La inflación núcleo anual esperada para fines de 2017 en el Gran Buenos Aires se elevó a 21,5% (+0,8 p.p.).
Tasas
Las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa de política monetaria (centro del corredor de tasas en pesos de las operaciones de pase a 7 días) se elevaron nuevamente respecto del relevamiento anterior, luego de que el BCRA decidiera en octubre aumentar en 150 puntos básicos (p.b.) su tasa de política monetaria a 27,75%, destacó el Central.
Los participantes del REM esperan que el BCRA mantenga estable la tasa de política monetaria hasta enero de 2018, retomando un sendero gradual de reducción desde febrero de ese año, hasta un valor de 21% a fines de 2018 (+150 p.b. en relación con el relevamiento previo). Cabe destacar que los analistas revisaron por novena vez consecutiva la expectativa de tasa de política monetaria para fines del año próximo.
Tipo de cambio
Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se ubican entre u$s 17,8 y u$s 18,9. Las expectativas sobre esta variable se corrigieron levemente a la baja para el último bimestre de 2017, manteniéndose los pronósticos para los meses sucesivos respecto del relevamiento previo.
A fines de 2017, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría u$s 18 promedio mensual (13,8% i.a.). En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se redujo hasta u$s 20,5 (13,9% i.a.).
Actividad
Los participantes del REM proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ligeramente mayor para 2017 y 2018 (+ 0,1 p.p.). Para el corriente año la expectativa de crecimiento se elevó a 2,9% y para el año próximo a 3,1%. En tanto, la expansión esperada para el año 2019 se mantuvo en 3,2% por quinta vez consecutiva.
El pronóstico implícito11de variación sin estacionalidad (s.e.) del PIB a precios constantes para el tercer trimestre de 2017 sugiere que se dio una expansión de 1,4%. respecto del segundo trimestre del año (elevándose en 0,2 p.p. respecto del REM anterior). Para el cuarto trimestre del año, se proyecta un crecimiento de 1,0%. respecto del tercer trimestre (igual a lo previsto en el relevamiento previo). En tanto, para el primer trimestre del año próximo los analistas estiman que el crecimiento será de 0,8% (+0,1 p.p.).
Qué es el REM
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

cronista