https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El fondo de mercado es bueno. Aprovechen las caídas en bolsa para comprar.

Los mercados de valores europeos cierran con moderados descensos en una jornada sin referencias
  • Los inversores a la espera de la reunión de mañana de los principales banqueros centrales
  • Las valoraciones en Europa son atractivas, especialmente en el mercado español
  • Según análisis de ondas, Wall Street podría corregir algo más antes de un nuevo impulso alcista



Jornada de toma de beneficios en las bolsas europeas, en una sesión de escasas referencias macro y microeconómicas, y en la que los inversores se han mantenido sin hacer grandes operaciones a la espera de la reunión de mañana de los presidentes de los principales bancos centrales.
La sesión comenzaba con una preapertura en las bolsas europeas muy planas, y descensos generalizados al cierre de los mercados asiáticos a excepción de la bolsa china que ganaba tres décimas porcentuales. El Nikkei 225 caía un 0,64%, aunque lejos de los mínimos de la sesión.
Respecto al mercado de divisas el dólar cotizaba con moderados ascensos frente a sus pares, mientras que el euro no presentaba grandes movimientos. En el mercado de materias primas veíamos en esa apertura ligeros ascensos del petróleo.
El Eurostoxx 50 en apertura abría con alzas del 0,14%. Mayores las subidas en el Ibex 35 que ascendían al 0,31%. Los inversores esperaban una jornada muy tranquila a la espera de la conferencia de presidentes de Bancos Centrales que se celebrará mañana, y en la que podríamos tener pistas sobre los próximos movimientos en materia de política monetaria.
En esos primeros minutos de contratación también se valoraba las informaciones que hablaban de la existencia de una conspiración en el seno del partido Conservador británico con el fin de hacer caer a la primera ministra Theresa May ante los desacuerdos de cómo está llevando las negociaciones sobre el Brexit. Nuevas incertidumbres geopolíticas que se unen a las ya existentes.
Ante todas estas incertidumbres, los analistas de Link Securities señalaban en una nota a clientes que aunque la apertura en las bolsas europeas sería plana, no había que descartar nuevas tomas de beneficios en el corto plazo. Así sucedió.
Tras la primera de negociación el Eurostoxx 50 se giraba y perdía ligeramente. Mayores los descensos del Ibex 35 que superan las tres décimas porcentuales. En el plano nacional lo que más se comentaba a primera hora era la operación de compra de Colonial sobre Axiare a 18,50 euros. Axiare, tras la suspensión de cotización, abría con una subida del 14% a 18,73 euros. Colonial abría con una subida del 1,62%
La falta de datos macro y micro de importancia ha dejado a los inversores sin referencias.
Pocos movimientos en las primeras horas de negociación en Europa. "La falta de datos macro y micro de importancia ha dejado a los inversores sin referencias. Mañana hay una importante reunión de los principales banqueros centrales, y es lo que los inversores podrían estar esperando antes de tomar cualquier opción más agresiva en el mercado. Por ahora es una toma de beneficios normal, aunque también es cierto que si se rompieran niveles técnicos de importancia, las caídas podrían acelerarse", nos comentaba un operador español a media mañana. En esos momentos el Eurostoxx 50 perdía ligeramente por debajo del medio punto porcentual, mientras que el Ibex 35 descendía dos décimas porcentuales.
La apertura de Wall Street fue moderadamente bajista, en línea con lo que descontaban los futuros: Dow Jones -0,35%, S&P 500 -0,26%, Nasdaq -0,38%. Mal comportamiento las acciones de General Electric tras recortar sus dividendos. Las bolsas europeas ya tenían descontado estas caídas, y mantenían los descensos entorno al punto porcentual tras la apertura del mercado americano.
Sin embargo, y tras esa mala apertura, los índices de valores estadounidenses empezaron a ganar terreno hasta situarse el Dow Jones en positivo. Las bolsas europeas recuperaban parte del terreno perdido.
De ahí al final de la sesión poco más que comentar. Pocos movimientos en el mercado de divisas, y ligeros descensos en el brent.
A pesar de las caídas de esta jornada, el fondo de mercado sigue siendo bueno, afirmaban los analistas de Renta 4, "tanto en términos macroeconómicos como de apoyo de los bancos centrales (pacientes a la hora de retirar sus estímulos monetarios) y de los resultados empresariales.
En este contexto, las valoraciones de la renta variable siguen siendo atractivas, especialmente en Europa y aún más en el caso de España (PER 2017e 14x vs Eurostoxx 15,5x). En el caso de Estados Unidos, aunque más exigentes, podrían verse apoyadas de salir adelante la reforma fiscal de Trump. En el caso concreto de España, consideramos que el ruido ligado al plano político podría generar interesantes oportunidades de inversión, que ya estamos aprovechando y materializando en nuestras carteras recomendadas."


capitalbolsa