https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cientos de visitantes ya conocieron las innovaciones que el INTI muestra en AlimentAR

Con un amplio stand, de 36 metros cuadrados, el organismo tecnológico está participando de la gran feria latinoamericana de alimentos y bebidas. Acompañan a las autoridades y especialistas técnicos distintas pymes, que a partir de la asistencia del Instituto han mejorado sus productos y negocios.
Cuatro empresas acompañan al INTI en la feria, donde además se muestran desarrollos tecnológicos listos para transferir a la industria.
Uno de los organismos públicos con fuerte presencia en la exposición AlimentAR, que comenzó ayer y continúa hasta este viernes inclusive en el predio Tecnópolis, es el INTI: allí, cuenta con un stand de 36 metros cuadrados, donde exhibe diversos productos alimenticios innovadores que ha desarrollado, incluidos algunos que ya se encuentran en el mercado.

Tal es el caso de las leches y lácteos funcionales de la marca Mamá Mecha, que produce y comercializa la empresa Prodeo SRL: en este caso, el INTI trabajó junto al INTA en un proyecto para incorporar a distintos lácteos alto contenido de ácido linoleico conjugado, también conocido como CLA, y la pyme mencionada aprovechó ese desarrollo para luego aplicar a su producción.
Durante la primera jornada, visitaron el stand los secretarios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer; junto al gerente de Comercialización del INTI, Juan Pedro Córica. 
Además, acompañan al INTI en su stand empresas como Cagnoli; y también América Pampa y Talismán Viejo, dedicadas a la elaboración de harinas y texturizados de soja, por un lado, y de snacks a base de maíz, por otro, respectivamente.

Durante la primera jornada, visitaron el stand los secretarios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer; junto al gerente de Comercialización del INTI, Juan Pedro Córica.

“AlimentAR es un ámbito excelente de vinculación. Estamos muy contentos de poder mostrar cuatro casos de trabajo con empresas pymes argentinas, con las que hicimos desarrollo de productos innovadores y con los que están abriendo nuevas posibilidades de crecimiento y consolidación”, expresó Córica, y destacó “el acompañamiento a todo el sector de elaboración de alimentos” y “el trabajo en red con diferentes instituciones públicas y privadas”. “Queremos que las empresas sepan que podemos asistirlas para que cuenten con productos más innovadores, competitivos, nutritivos y saludables”, concluyó.

A su vez, el organismo de tecnología industrial está mostrando en AlimentAR algunas innovaciones ya finalizadas que aún no se han transferido a la industria: un bocadito y una bebida desarrollados en base al suero lácteo, con el fin de aprovecharlo para la producción en lugar de vertirlo en el ambiente; etiquetas para quesos elaboradas en base a una proteína de la leche, la caseína; oleogeles, sustitutos de las grasas trans que pueden emplearse en panificados, lácteos, cárnicos, chocolates y helados; y un snack creado a partir de cuero de cerdo.

Mañana, viernes, durante el último día de la exposición, especialistas del INTI brindarán cinco disertaciones sobre diversos temas de interés: las últimas tendencias nacionales e internacionales en tecnología de helados, a las 11:00, a cargo de Laura Rolón; Defensa alimentaria y bioterrorismo, a las 11:30, a cargo de Carlos Cañamera; Nuevas tendencias en evaluación sensorial de alimentos, a las 12:00, con Fernando Pino; Huella hídrica en alimentos, con Claudia Falabella y Justina Garro, a las 12:30; y Regulaciones para el etiquetado de alérgenos, a las 13:00, dictada por María Cristina López.