https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Burzaco confesó que Torneos, Televisa y O Globo pagaron coimas de US$ 15 millones a Grondona

Alejandro Burzaco declaró este miércoles por segunda vez ante la fiscalía de Estados Unidos, donde admitió que Torneos, Televisa y O Globo pagaron coima de US$ 15 millones a Julio Grondona.

Ken Bensinger‏, el periodista de Buzz Feed que reveló ayer los detalles de la declaración, ahora sumó la nueva revelación de Burzaco.Como contó LPO, Burzaco -ex CEO de Torneos que se encuentra en libertad condicional en Nueva York- declaró ayer en la causa conocida FIFAGate y admitió haber pagado sobornos a Grondona, así como también a Pablo Paladino y Jorge Delhon, cuyo suicidio generó conmociónen la noche del martes.
Según su testimonio, O Globo, Televisa y Torneos acordaron pagar esa suma millonaria de coimas Grondona por los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030 en Brasil y Latinoamerica.
En un testimonio de tono dramático -que incluso debió ser suspendido porque se puso a llorar- Burzaco confesó que el soborno fue pagado y Grondona recibió el dinero en una cuenta del banco Julius Baer en Suiza.
Según el relato, el acuerdo fue hecho entre las tres empresas en Zurich, en marco de una junta del comité ejecutivo de la FIFA. Burzaco estuvo presente, aunque no nombró a los ejecutivos de O Globo ni Televisa.
En su testimonio de ayer, Burzaco había comprometido a Fox Sports en el pago de coimas. La empresa difundió hoy un comunicado para desligarse de la denuncia
En su testimonio de ayer, Burzaco también había comprometido a Fox Sports en el pago de coimas al contar que "eran algo habitual". En esa línea, recordó que entre 2006 y 2015, TyC tenía varios socios. Allí mencionó a Fox, Televisa y O Globo, así como también a la española MediaPro, la argentina Full Play y el Grupo Clarín.
Por ese motivo, Fox debió salir este miércoles a despegarse de Burzaco. A través de un comunicado, sus directivos negaron cualquier vínculo con el ex CEO de Torneos, para la que la cadena produce contenidos. 
"Cualquier sugerencia en relación a que FOX Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa. FOX Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco. La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados y bajo su control operacional y de gestión", señalaron desde esa empresa para negar estar involucrados en la cadena de coimas. 
La fiscalía terminará de escuchar a Burzaco este miércoles, mientras que mañana será el el "cross examination" de los abogados de Napout, Burga y Marin, otros tres ex dirigentes de alto rango del fútbol sudamericano que también son juzgados por corrupción en Estados Unidos. 
Burzaco prometió devolver 21 millones de dólares e intenta reducir su sentencia y busca que estas confesiones le signifiquen una reducción de la pena o le faciliten algún acuerdo, ya que  sigue bajo libertad condicional.