Arrancando en Argentina, se vienen los Black Fridays Latinoamericanos


·       Con diferentes fechas y nombres en cada país de la región, el evento iniciado en EE.UU. crece año tras año:
·       Se esperan generar ventas por 3 mil millones de dólares en la región en los meses de noviembre y diciembre.
·       400 millones de latinoamericanos participarán de las versiones locales del Black Friday 2017.

El Black Friday es reconocido mundialmente por sus ventas increíbles.  Iniciado en Estados Unidos, el fenómeno se extendió a nivel mundial y en Latinoamérica. Impulsado por las ventas online y la creciente penetración de internet, países como Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú tienen sus propias versiones locales de Black Friday y mueven miles de Millones de dólares por año en Latinoamérica: un mercado nuevo y en crecimiento, con muchos potenciales compradores.
Es por eso que VTEX, la empresa de tecnología global de Digital Commerce, que cuenta con oficinas en 10 países del mundo y más de 2000 tiendas online en Latinoamérica y EBANX Payments, empresa fintech que ofrece una solución de pagos locales, simple y completa de extremo a extremo, han desarrollado un informe con las diferentes fechas y nombres de Black Friday en Latinoamérica, las perspectivas del mercado y pautas prácticas para una exitosa estrategia Black Friday en los países de la región. Para bajar el eBook: https://business.ebanx.com/es/black-friday
Los números hablan por sí mismos: Se esperan generar 3 mil millones de dólares en ventas de comercio electrónico en la región en los meses de noviembre y diciembre 2017 y más de 400 millones de latinoamericanos esperan las versiones locales del Black Friday 2017.
En términos locales, Brasil es el líder absoluto del mercado, seguido por México y Argentina. El crecimiento de las ventas durante los eventos Hot Sale o CyberDays son: Argentina + 70%, Perú + 71%, Chile + 80% y México + 196%.

“El aumento del comercio electrónico en América Latina tiene relación con la creciente penetración móvil en el continente”, dice Marcos Pueyrredon, VP global de VTEX para el mercado hispano y Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, “las compras hechas a través de un dispositivo móvil se están convirtiendo en tendencia en todos los países de América Latina. En 2016, 27% de los usuarios de internet latinoamericanos utilizaron sus dispositivos móviles para comprar y 43% declararon que realizaban compras por el celular mensualmente”.

Fechas y Nombres de los Black Fridays Latinoamericanos:
Los países de América Latina tienen diferentes fechas para sus eventos de eCommerce. Con todo, hay un padrón: normalmente hay dos grandes ventas el año, una alrededor de mayo o incluso junio, y otra en noviembre, cuando los consumidores se están preparando para sus compras decembrinas, como sucede con el Black Friday.

ü  Argentina: el CyberMonday será desde el 30 de octubre al 1 de noviembre de 2017. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), más de US $ 177 millones fueron facturados durante el Cybermonday 2016, 40% más que en el 2015.
ü  Chile: también denominado CyberMonday, se realiza del 6 al 8 de noviembre de 2017. En el 2016 el CyberMonday produjo casi USD $ 126 millones en ventas, superando las expectativas que se tenían del evento, según CCS (Cámara de Comercio de Santiago), 52% a más que en 2015, cuando se registraron USD $ 83 millones en ventas.
ü  México: se denomina El Buen Fin y acontece del 17 al 20 de noviembre de 2017. En 2016, el Buen Fin alcanzó un total de 647 millones de dólares en ventas, un 11% más que en 2015, según Concanaco (Federación Nacional de Cámaras de Comercio).
ü  Colombia: se denomina CYBERLUNES COLOMBIA y será el 20 y 21 de noviembre de 2017. La edición de junio de 2017 registró un crecimiento del 37% en ventas, con una participación activa en todo el territorio colombiano, que generó ventas por USD $ 135.5 millones.
ü  Brasil: se denomina Black Friday y es un evento imitador del celebrado en los Estados Unidos, inclusive, acontece el mismo día. Según el informe Thank God It’s Friday (Gracias a Dios es viernes) de Google, las ventas de esta edición podrían aumentar hasta un 20% en comparación con el mismo período del año pasado en ese país. Como resultado del 2016 se obtuvo más de medio millón de dólares en ventas por internet; este año, se espera que las ventas alcancen los US $ 700 millones.
ü  Perú: se denomina CYBERDAYS PERU y será en Julio de 2018. la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha establecido algunas iniciativas para motivar a los peruanos a comprar en línea, lo que ha convertido a Perú en el país con mayor potencial para el crecimiento del comercio electrónico en América Latina: Crecimiento de 198% entre 2014 y 2016, CCL.
Las empresas de la región que participan de estos grandes eventos de eCommerce deben adaptar las estrategias y esfuerzos de marketing para llegar al público deseado, ya que cada mercado tiene sus propias características y singularidades, estándares de tiendas y métodos de pago locales.
Latinoamérica tiene altos índices de población no bancarizada: sólo un tercio de los consumidores latinoamericanos tienen tarjetas de crédito, según la AMI y la mayoría de las tarjetas nacionales latinoamericanas no están habilitadas para hacer compras internacionales, lo que complica el eCommerce transfronterizo.
Empresas como EBANX Payments, resuelven los pagos en cada país de la región sea vía tarjeta de crédito, débito o en efectivo, entendiendo los procesos legales de registro en cada país, legislaciones sobre impuestos y procesos burocráticos de afiliación a sistemas de pagos transfronterizos.

Por su parte, la plataforma VTEX cuenta con más de 2000 tiendas online que manejan un volumen que agrupadas representan el 35% del eCommerce B2C retail de habla portuguesa y el 16% del eCommerce B2C retail de habla hispana.  VTEX ha sido gran influenciador en elevar los estándares de la industria con sus desarrollos de vanguardia. Ejemplo de ello es la funcionalidad de Smartcheckout™, una tecnología patentada por VTEX, enfocada en el aumento de las tasas de conversión con una experiencia sin contraseñas, en un solo click, en una única página de checkout. La plataforma VTEX cuenta con infraestructura totalmente auto escalable en Amazon Web Services, siendo su principal partner en América Latina.  Los clientes VTEX cuentan con las mismas herramientas de eCommerce de Amazon.


Acerca de EBANX Payments
EBANX Payments es una empresa fintech enfocada en ayudar a los comercios globales a crecer exponencialmente y aumentar sus ganancias en Latinoamérica. Ofrece una solución de pagos locales, simple y completa de extremo a extremo, que permite a los negocios de todo el mundo vender a los latinoamericanos sin burocracia. Empresas de 50 países diferentes incluyendo Estados Unidos y China confían en la solución de EBANX quien procesa sus pagos, rompiendo las barreras mundiales y trasformando la forma en que funcionan los pagos transfronterizos.
Acerca de VTEX
Fundada en 1999, VTEX es líder en tecnología para Digital Commerce y pionera en la comercialización de software como servicio (SaaS) de segunda generación. Con oficinas en Londres, Miami, Madrid, Berlín, San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, México DF y Lima y presencia en 18 países, la compañía ofrece soluciones omnicommerce a tiendas de todos los tamaños e industrias con un enfoque claro en el incremento de conversión, rentabilidad y TRO (tasa de recompra orgánica). Hoy posee una cartera de más de 2000 tiendas que manejan un volumen que agrupadas representan el 35% del eCommerce B2C retail de habla portuguesa y el 16% del eCommerce B2C retail de habla hispana. En abril de 2017, VTEX fue ranqueada por primera vez en el Cuadrante Mágico de Gartner 2017 para Digital Commerce. Para mayor información: http://es.vtex.com/