https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARGENTINA: STANDARD & POOR'S SUBE CALIFICACIÓN CREDITICIA


La noticia esperada, en el momento inesperado
El lunes pasado, cuando el mercado estaba expectante a los anuncios sobre el impuesto a la renta financiera que podía llegar a incluir la reforma tributaria, la calificadora crediticia Standard & Poor’s sorprendió a todo el mercado al subir el rating crediticio de Argentina de B a B+ con perspectiva estable. La suba de calificación en sí era esperable, dado que la curva soberana argentina había comprimido todo el spread para su rating crediticio B en comparación a sus compañeros de rating, a quienes le sacó 100 puntos básicos de “ventaja” (Pakistán, que ya es mercado emergente y Nigeria, con mejor calificación que Argentina en Moody’s y Fitch).
Sin embargo, lo que sí fue sorpresivo fue el timing del anuncio, dado que Standard & Poor’s ya nos había subido la nota en Abril y no suele dar más de una suba por año. En el mercado esto era algo que se esperaba recién para 2018, una vez que el gobierno hubiese puesto en marcha todas las reformas que se esperaban. Sin dudas esta noticia le vino como anillo al dedo al gobierno que esta semana estuvo desarrollando el roadshow para colocar internacionalmente tres bonos en euros a 5, 10 y 30 años.
Ahora bien, ¿cómo queda Argentina parada en su nuevo rating crediticio B+? La realidad es que esos 100 puntos básicos de diferencia que le sacó la curva argentina al resto de los países B la colocó a la misma altura que todos los países B+, es decir, que esta suba ya había sido totalmente adelantada por el mercado. La calificadora S&P no hizo más que confirmar algo que el mercado ya creía, y no deberían tardar en seguirla Moody’s y Fitch.
rfa 0211 1
A futuro debería seguir comprimiendo spreads la curva Argentina si las reformas económicas son amenas para el mercado, que es lo que se espera de momento, a pesar del impuesto a la renta financiera planteado por el gobierno. Recordemos que casi el 90% de los tenedores de bonos son personas jurídicas que ya pagan impuestos sobre las ganancias y no residentes que quedarían exentos del tributo. De esta forma, los movimientos que realicen las personas físicas locales no deberían impactar en mayor medida sobre el rendimiento de los bonos, cómo sí se observaría en instrumentos como plazos fijos, LEBACs y, quizás, otros instrumentos de renta fija en pesos.

Renta Fija de Argentina
Trade destacado: COMPRA de Bonar 2020 
En esta semana, queremos compartirles uno de nuestros trades más exitosos de nuestro servicio de Renta Fija de Argentina: la compra del Bono del Tesoro Bonar 2020, denominado en dólares americanos (AO20D):
ao20d
En Renta Fija Argentina asesoramos a nuestros clientes para posicionarse en bonos argentinos con opciones a mediano o largo plazo, pero fundamentalmente buscamos oportunidades semana a semana que nos permitan obtener ganancias rápidas cuando alguno de los títulos queda desarbitrado.
Un ejemplo de ello es la compra que hicimos del Bonar 2020, el cual compramos el 17/04 a USD 113,05 y lo vendimos el 19/04 a USD 117,15. En sólo dos días realizamos una ganancia del 3,94%.
El servicio es una excelente oportunidad para quienes tienen posiciones en bonos o quieren comenzar a hacerlo. Habitualmente, es utilizado por clientes que invierten en estos instrumentos pero también por quienes invierten en renta variable (acciones), ya que resulta un complemento ideal de nuestro servicio de Acciones Argentinas.