Agroindustria participará de la primera feria de negocios de alimentos y bebidas de Latinoamérica en Argentina

El organismo estará presente desde mañana 8 al 10 de noviembre en la Exposición Aliment.AR, en Tecnópolis. Habrá empresas de 44 países con el objetivo de generar vínculos y atraer inversiones extranjeras. El evento coincide con el cierre de 9ª edición de LAC Flavors, en el que también se acompaña a vendedores locales.

En línea con el objetivo del Gobierno que busca convertir a la Argentina en el supermercado del mundo, el Ministerio de Agroindustria de la Nación promueve la participación de diez empresas de alimentos con valor agregado, de distintas provincias que mostrarán la calidad de los productos nacionales a los compradores internacionales. De esta forma se busca fomentar la concreción de nuevos negocios. Asimismo, dispondrá de un stand institucional para brindar asesoramiento a productores, pymes, grandes empresas, compradores y público en general sobre el potencial del sector más dinámico de la economía nacional.

Funcionarios de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas disertarán, el miércoles a las 17.00 hs, sobre "El rol estratégico de EEUU como comprador de alimentos con valor agregado" en el "Seminario Internacional de Bioeconomía y Comercio de Alimentos y Bebidas".
El jueves, la Secretaría de Agregado de Valor participará del "Foro Internacional de Inversiones". Luego, junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se firmará, en el stand de Agroindustria, un acuerdo con la Federación Argentina del Citrus, para articular acciones de promoción de la campaña Más Frutas y Verduras, y colaborar en la difusión de la prevención del HLB (enfermedad que ataca a los cítricos).

Por otro lado, el jueves 9 de noviembre a las 13.30 hs, se realizará el foro "Nuevas modalidades del comercio internacional de alimentos", con la participación de técnicos de Agroindustria; y el viernes 10 a las 9:30 hs. tendrá lugar el taller sobre el "Nuevo procedimiento de certificación Halal en Argentina", organizados por la cartera agroindustrial y Producción, con la participación de la Cámara Argentino Emiratí. El mismo día 10:30hs, se firmará otro acuerdo Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (Global Food Safety Initiative- GFSI) para promover acciones de colaboración en la difusión de las normas de calidad y el sello Alimentos Argentinos, para generar acuerdos y homologaciones entre las normas de GFSI y las herramientas de agregado de valor de Agroindustria.

Por último, el viernes a las 12.30 hs, las secretarías de Mercados Agroindustriales y de Agregado de Valor estarán presentes en el encuentro organizado por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Cabe recordar que el miércoles finaliza la 9ª edición de LAC Flavors, que se desarrolla hoy y mañana también en el predio de Tecnópolis. Encuentro de negocios de importante relevancia en el sector Alimentos y Bebidas de la región; organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de ConnectAmericas, en colaboración con el Ministerio de Agroindustria, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Reúne a cientos de exportadores de Latinoamérica y el Caribe (LAC) con compradores de productos alimenticios, provenientes de Norte, Centro y Sudamérica; Europa y Asia, a fin de fomentar nuevas oportunidades de negocio mediante reuniones "uno-a- uno".

Argentina exporta anualmente más de 25 mil millones de dólares en alimentos a más de 180 países, y genera empleo directo para más de 400.000 personas. Se trata de la industria más federal que tiene en las economías regionales la mayor fuente de agregación de valor. Los precios por tonelada exportada por los alimentos regionales promediaron este año los a 1.632,65 USD/Ton. en el período enero - septiembre. Es el mayor precio promedio registrado desde 2012.