https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Advierten por la dificultad de fiscalizar ganancias sobre Bitcoins

El proyecto del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Reforma Tributaria es por un lado una actualización del sistema impositivo al siglo XXI ya que reconoce nuevas formas de transacciones y nuevos bienes y servicios enteramente digitales. Y a la vez, implica una ampliación del impuesto a la renta financiera para personas físicas. Por lo que, de ahora en más, de ser aprobada la reforma, quedan gravadas las ganancias sobre las monedas digitales.

"A efectos de esta ley son ganancias (...) los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales -incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, cualquiera sea el sujeto que las obtenga", se lee en el artículo 2 del proyecto oficialista.
El impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera tiene dos alícuotas: 5% para aquellos activos nominados en pesos sin cláusulas de ajuste, por ejemplo las Lebacs, y 15% para aquellos títulos y valores nominados en pesos pero ajustables, en moneda extranjera o bien monedas digitales. Según explicó oportunamente Dujovne, esta brecha de alícuotas viene a compensar la falta de ajuste por inflación y conforme baje la inflación, subirán la primera alícuota.
Sin embargo, especialistas advierten por la dificultad que implica para la AFIP controlar la tenencia de bitcoins. "En la mayoría de los casos va a ser difícil. Me pongo en la postura de la AFIPD y sé que me enfrento a cientos de miles de cuentas no identificadas. De los 17 millones de bitcoins en el mundo, solo 4 millones se sabe de quiénes son", dijo a LPO Carlos Maslatón, abogado y Head of Treasury en la Argentina de la bitcoinera Xapo.
'En la mayoría de los casos va a ser difícil. Me pongo en la postura de la AFIP y sé que me enfrento a cientos de miles de cuentas no identificadas', dijo a LPO Carlos Maslatón, abogado y CEO de Xapo.
Es que los bitcoins son solo una de las tantas criptomonedas que circulan en el mundo. Y si bien hoy por hoy en Argentina para adquirir bitcoins hace falta girar dinero desde una cuenta bancaria a una bitcoinera (una suerte de banco y casa de cambio de bitcoins) por lo que la operación sería rastreable, una vez en el mundo bitcoin las operaciones dejan de ser rastreables por lo que las variaciones de tenencias por transferencias incluso entre personas de diferentes países no tienen seguimiento fiscal. "El concepto de país cuando uno entra en el mundo de las criptomonedas es bastante difuso", aseguró Maslatón.
"Estrictamente hablando no es un impuesto a la renta financiera sino uno sobre las ganancias de capital. Así para que se cobre el impuesto, un residente argentino tiene dos obligaciones: declarar sus tenencias al 31 de diciembre y decir dónde y a cuánto compró y si vendió", aclaró el especialista.
El tema acá es que la ley grava las ganancias y no las variaciones. Es decir que en caso de que haya pérdidas, no permite computarlo a cuenta de ganancias sobre otros activos o dejarlo a cuenta para las ganancias de un próximo período, como sí lo permite para activos "de fuente argentina".
"Para establecer el conjunto de las ganancias netas de fuente argentina de las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, se compensarán los resultados netos obtenidos en el año fiscal, dentro de cada una y entre las distintas categorías.
En primer término, dicha compensación se realizará respecto de los resultados netos obtenidos dentro de cada categoría, con excepción de las ganancias provenientes de las inversiones -incluidas las monedas digitales- y operaciones a las que hace referencia el Capítulo II del Título IV de esta ley", agrega el artículo 19 de la Reforma Tributaria propuesta.
"Esto es horrible para un país como la Argentina porque termina siendo antieconómico. Si bien todas las ganancias de capital de todos los bitcoins blanqueados han quedado exentas de impuestos porque todas estas medidas tendrán vigencia a partir de 2018, lo cual es una ventaja porque reconoce que se trata de tenencias legítimas, Argentina no es un país que esté en condiciones de castigar la ganancia de capital y penalizarla incluso más donde puede haber efectos del tipo de cambio", consideró Maslatón.