10 cosas desconocidas sobre el plástico


Incorporar el uso cotidiano del plástico genera que se lo use para todo sin percibirlo


1.       La Industria del Plástico es conocida como “La Industria de Industrias”, debido a que sus materiales se utilizan en la mayoría de las otras industrias.
El plástico está presente en gran parte de los ámbitos que se utilizan a diario, y esto se debe a cualidades que ofrece el material plástico, como la eficiencia en su uso, la resistencia a bacterias, su peso liviano, la capacidad de moldearlo y el bajo uso de energía, entre otros
Las principales industrias en las que se aplica son: Packaging y Embalajes, Construcción, Electrodomésticos y Electrónica, Bazar, Muebles y Decoración, Automotriz, entre otras. Es evidente que sería imposible la vida moderna sin los plásticos.

2.       Los autos modernos están compuestos con 50% de plástico, siendo solo un 10% del peso total del auto
Esto ayuda a mejorar la eficiencia en el gasto de combustible, beneficiando al medio ambiente y a la economía personal. Esto significa un ahorro de $2,4 billones de dólares en costos ambientales solamente sobre autos vendidos en un año, y $162 dólares de ahorro en costo ambiental por auto en Estados Unidos. Por ejemplo, el auto SMART tiene varias partes fabricadas de plástico lo que le da flexibilidad al diseño y permite que utilice una media de 4,8 litros de combustible cada 100km emitiendo menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.
3.       Gracias a los materiales  plásticos reducimos los desechos alimenticios entre el 13% y el 18%.
Este tipo de materiales produce más de $2,18 millones de dólares de ahorro en costo ambiental por desperdicio alimenticio. Los envases plásticos, como tuppers, sachets, bolsas, films, bandejas, etc. pueden contener más alimentos, con menos uso de energía y potencialmente disminuyendo el calentamiento global que otros materiales.
4.       Para producir la misma cantidad de envases con otro material que no sea plástico, se estima hasta 7 veces más de toneladas de material.
Lo mismo ocurre con el sistema de reciclado. Al reciclar una cantidad determinada de plásticos, estamos ahorrando un 90% de uso energético que si se reciclara la misma cantidad de otro material. El plástico no contamina, es un material inerte, inocuo, noble y reciclable.
5.       Solo se utiliza un 4% de la producción mundial de gas y  petróleo para fabricar plásticos.
El resto se utiliza como combustible en autos, usinas, el hogar, etc. Es un mito que los plásticos son los principales responsables de consumo de gas y petróleo.

6.       Construcciones con materiales plásticos y productos aislantes ayudan al ahorro de una gran cantidad de energía.
Cerca del 40% de la energía que se consume en Estados Unidos es utilizado para los hogares y edificios, principalmente para calefacción y aires acondicionados, por lo que el aumento de la eficiencia energética en el hogar puede ayudar a reducir significativamente el consumo de energía. Los materiales plásticos que se utilizan en construcción - aislantes de espuma para techos, paredes y pisos, selladores, ventanas y tuberías - ayudan a los propietarios a ahorrar mucho en el uso de energía. Un estudio reciente realizado por la American Chemistry Council de Estados Unidos encontró que el uso de materiales de construcción plásticos ahorró la cantidad equivalente de energía a la usada en 14 millones de hogares en un año.
7.       Si elimináramos el plástico por materiales alternativos aumentaríamos 400 billones de dólares por costo ambiental.
Cambiar el plástico por otro material podría incrementar los costos ambientales, pasando a costar 139 billones de dólares a 533 billones, el manejo final de los desechos, transporte, producción y material, y los costos e impacto de la energía recuperada.
8.       Las botellas de plástico tienen la ventaja que no acumulan bacterias.
El plástico es un material inerte e inocuo y no representa un alimento para los microorganismos por lo que no se acumulan.

9.       El plástico es el material ideal para guardar alimentación infantil.
Los plásticos protegen y mantienen los alimentos perecederos durante más tiempo, lo que reduce los residuos y la utilización de conservantes, al tiempo que mantienen el sabor y el valor nutritivo de los alimentos ayudando a mejorar nuestra calidad de vida
10.   Las bolsas plásticas corresponden al 0,16% de toda la basura.
Los plásticos son una ínfima parte de los residuos en la Ciudad de Buenos Aires. El problema de la basura y el medio ambiente no está en el plástico, sino en una deficiente gestión de los residuos, en una mala conducta ciudadana de no arrojar los residuos en los lugares dispuestos a tal fin y en la baja separación de los residuos de todos los materiales para su posterior reciclado. Las bolsas plásticas de polietileno  son reutilizables y reciclables. Con su reciclado se pueden convertir en bolsas de consorcio, caños, bancos de plaza y de escuelas.