Toyota y NTT: investigación conjunta para promover el uso de robots en la vida diaria



El objetivo final es lograr robots asistentes inteligentes, que logren una interacción amena con seres humanos y animales, facilitando sus actividades diarias.

 La Corporación Telegráfica y Telefónica de Japón (NTT) y Toyota Motor Corporation (TMC) iniciaron una investigación conjunta con el objetivo de promover el uso de robots de compañía que puedan ayudar y convivir armoniosamente con los seres humanos. La investigación tiene como objetivo proporcionar apoyo a diversas situaciones que ocurren en la vida cotidiana utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial (corevo®) del Grupo NTT y el Robot de Apoyo Humano (HSR), uno de los robots desarrollados por Toyota.
En el pasado, el desarrollo robótico se centró principalmente en los robots industriales en las fábricas y en otros lugares de trabajo donde cumplen tareas que pueden ser pesadas o riesgosas para los seres humanos. Sin embargo, en los últimos años, como se ha observado en productos como robots aspiradores, se ha prestado mayor atención a los robots de soporte, que operan dentro de los hogares y pueden ayudar con tareas domésticas, de enfermería y de crianza de los hijos, o actuando como un compañero con el que comunicarse¹.
NTT participa en la investigación y desarrollo de corevo®, incorporando tecnologías de procesamiento de medios con niveles de precisión líderes en el mundo (las tecnologías de reconocimiento de voz de la compañía son un excelente ejemplo) y tecnologías de interacción como R-env® para que robots y otros agentes personificados que operan en corevo® sean capaces de comprender las palabras y expresiones humanas, así como entender las discusiones avanzadas que incorporan gestos de manos y cuerpo. A través de su colaboración con diversos fabricantes, NTT ha promovido iniciativas que equipan a los robots con una variedad de características diferentes para integrarse más en la vida humana.
Toyota, por su parte, ha avanzado el desarrollo de HSRs compactos y ligeros, fáciles de operar, y que proporcionan seguridad y tranquilidad. La compañía tiene la intención de que los HSR operen dentro de la casa, vivan junto con la gente y promuevan mejores estilos de vida en el futuro. En 2015, Toyota estableció la Comunidad de Desarrolladores de HSR en colaboración con múltiples universidades e institutos de investigación. El objetivo de la comunidad es acelerar el desarrollo tecnológico con el fin de mejorar la funcionalidad de los HSR.
Iniciativas concretas
En este esfuerzo conjunto de investigación, NTT y Toyota pretenden combinar sus tecnologías y conocimientos y centrarse en robots de comunicación que incorporen corevo® y HSR. Al vincular una amplia gama de robots y otros dispositivos, las dos empresas tienen como objetivo promover el desarrollo de tecnologías que puedan anticipar y proporcionar apoyo a las actividades humanas.

Además, las dos compañías esperan crear prototipos de servicio para salones de eventos e instalaciones comerciales con las que los visitantes y clientes actuales puedan interactuar. Al hacerlo, tienen como objetivo verificar la recepción de los usuarios finales y la eficacia de los prototipos, así como identificar cualquier problema tecnológico para su aplicación futura. El objetivo final es promover la aplicación y el uso generalizado de los robots asociados que pueden coexistir armoniosamente con los seres humanos.
Estos son los roles de NTT y Toyota en esta investigación conjunta:
NTT tiene previsto ofrecer tecnologías de reconocimiento de voz, control de diálogos y síntesis de voz, desarrolladas en sus laboratorios de investigación, que hacen posible el dialogo entre humanos y robots en lenguaje natural. También tiene la intención de proporcionar corevo®, que incorpora R-env®, una tecnología que potencia la interacción no verbal entre humanos y robots conectando estos últimos a otros dispositivos. Al mismo tiempo, NTT creará prototipos de servicio y detectará problemas tecnológicos que puedan afectar al uso de los robots de asistencia humana en diversas situaciones. 
Toyota se propone ofrecer un robot de asistencia humana, y sus conocimientos relacionados, que posea las tres funciones básicas esenciales para la asistencia en la vida cotidiana:
1. Recoger objetos del suelo (“Recoger”)
2. Recuperar objetos que estén fuera del alcance (“Recuperar”)
3. Comunicarse con familiares y cuidadores (“Comunicar”)
Al mismo tiempo, Toyota planea llevar a cabo los experimentos de campo necesarios para verificar las tecnologías, la recepción por parte de los usuarios finales y la eficacia de los HSR, buscando ampliar sus campos de uso.
Desarrollo futuro
En un principio, se presentarán prototipos de servicio en el stand de NTT en CEATEC JAPAN 2017 (figura 1), que se celebrará en el Makuhari Messe de Chiba (Japón) del 3 al 6 de octubre de 2017. Posteriormente, se llevarán a cabo pruebas de demostración en campo, por ejemplo en ferias y presentaciones de robótica, con el objetivo de que NTT y Toyota puedan evaluar las posibilidades de servicios robóticos centrados en los HSR.
Por otra parte, NTT espera compartir los entornos de uso de corevo® con colaboradores externos. Al ampliar la colaboración con otros fabricantes, universidades e instituciones de investigación, NTT y Toyota esperan identificar y promover el desarrollo tecnológico de funciones necesarias para la convivencia entre humanos y robots. Las dos compañías aspiran a la consecución de un mundo en que los robots asistentes no sean solo inteligentes, sino también amables, y cada vez más capaces de acercarse a los humanos y animarles y facilitar sus actividades y su crecimiento.

¹Fuente: Libro Blanco sobre Información y Comunicación 2015. Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón
² corevo y R-env son marcas comerciales registradas de Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT)