https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Se acabó el problema catalán? El Ibex sube más de un 1,5% y camina hacia los 10.400

El selectivo reacciona después de que Mariano Rajoy anunciara elecciones para diciembre el viernes por la noche
  • Ahora habrá que ver cuál es la repuesta del ex Govern y del resto de funcionarios catalanes a las órdenes del Ejecutivo
  • En el ámbito micro, Bankia y HSBC han publicado resultados
  • La reunión de tipos de la Fed será la cita más importante de una semana atípica, por el festivo del miércoles

El Ibex cotiza este lunes con subidas superiores al 1,2% y camina hacia los 10.400 puntos (10.327 puntos). Esto, después de que el viernes por la noche compareciera Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y confirmara que el Govern de la Generalitat queda disuelto y, sobre todo, que habrá elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre. Para muchos analistas, esta respuesta de Rajoy ha sido la más acertada y la que mejor puede encarrilar la crisis catalana. Habrá que ver cómo reaccionan Carles Puigdemont y el resto de políticos catalanes que han propiciado esta situación. De momento, el primero ha declarado que no se da por cesado.
Con todo, este lunes proliferan las hipótesis sobre cómo se van a aplicar las medidas anunciadas el viernes por el presidente del Gobierno y, especialmente, sobre cómo se va a proceder para 'interceptar' cualquier movimiento en contra de dichas medidas que pudiera provenir del cesadoGobierno de la Generalitat. En cualquier caso, lo que parece es que, después de este viernes, se ha escrito un punto y aparte en el conflicto catalán... aunque no un punto y final.
"Los eventos en Cataluña ocuparán el lugar central de la primera parte de esta semana", señala Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets UK. "La activación del artículo 155 por parte de Madrid en respuesta a la declaración de independencia del Parlamento catalán no sólo ha dividido a Cataluña sino que ha hecho que la posición del presidente, Mariano Rajoy, sea mucho más precaria, dado el malestar entre algunos miembros del Parlamento español, particularmente entre los vascos", señala este experto. En opinión de CMC Markets, Mariano Rajoy ha convocado elecciones tan pronto "con la esperanza de que éstas den como resultado un gobierno catalán menos independentista y más representativo de la manifestación anti-secesionista que se vio durante el fin de semana". Añaden estos expertos que la estrategia de Rajoy "es arriesgada" y subrayan que la pregunta inmediata ahora es si los funcionarios del Gobierno de Cataluña cumplen y reconocen las órdenes que llegan desde Madrid cuando vuelvan al trabajo este lunes.
También lo considera de esta manera Kathleen Brooks, analista de Gain Capital, la reacción del Ibex, que sube un 1,5% y del euro/dólar, que se mantiene por encima de los 1,1600 dólares, “en gran parte en respuesta a la transferencia pacífica de poder a Madrid por parte de las autoridades catalanas durante el fin de semana”. “Hasta ahora, las calles también parecen estar libres de protestas violentas, lo que sugiere que la perspectiva de que las elecciones en diciembre ha aliviado las mentes de inversionistas y secesionistas por el momento”, explica la analista. “Los mercados están a favor de una España unida”, redondea la experta.
Fuera del tema macro-política, los inversores siguen pendientes de la actualidad micro, que este lunes pasa por los resultados de Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha logrado un beneficio de 739 millones de euros hasta septiembre, un 1% más. La semana pasada publicaron cifras el resto de principales bancos cotizados y todos los principales representantes de estas entidades se manifestaron en relación a Cataluña cuando fueron preguntados al respecto en las presentaciones de las cuentas. En general, todos indicaron que, si la situación se alarga en el tiempo, acabará impactando en sus resultados (especialmente a partir del año que viene). Habrá que ver qué dicen este lunes sobre este tema los responsables de Bankia. Fuera de España, ha presentado resultados HSBC, que ha ganado más de 4.600 millones de dólares en el tercer trimestre.
En cuanto al calendario de datos del día, la inflación en España baja en octubre al 1,6% por las gasolinas. Además, el PIB de España del tercer trimestre creció un 0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior. Asimismo, también se darán a conocer hoy los indicadores de confianza de la Zona Euro de octubre. En Estados Unidos se conocerán los ingresos y gastos personales de septiembre. En Alemania, las ventas minoristas han subido un 4,1% en septiembre, por encima del 3,0% esperado. Por lo demás, la semana será atípica porque este miércoles, 1 de noviembre, se celebra la festividad nacional del Día de todos los Santos en España. Las bolsas abrirán con normalidad. Ese día, además, hay reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), sin duda la cita más importante de la semana, junto a la reunión del Banco de Inglaterra del jueves.


capitalbolsa