https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué es y qué significa FinTech?

La industria financiera está viviendo un profundo cambio. La entrada de Internet y la tecnología en nuestras vidas ha suscitado, y continúa provocándolo, un cambio de paradigma en multitud de industrias. Y en los últimos años, la industria financiera, está siendo arrastrada hacia este cambio de paradigma. Bajo la denominación de FinTech, nuevos productos creados por startups, o nuevos enfoques con la tecnología como factor clave de los actores existentes, están propulsando una nueva forma de entender esta industria. Pero, ¿qué es y qué significa el término FinTech?
FinTech: significado y definición
La denominación FinTech, es el acrónimo de las dos palabras inglesas Financial Technology, es decir, Tecnología Financiera, y se ha convertido en el término omnipresente para referirse a cualquier tecnología aplicada a los servicios financieros. Podría definirse, por tanto, como la innovación tecnológica en los servicios financieros siguiendo el patrón de lo que se ha hecho desde el sector de la tecnología con las industrias de los medios de comunicación, turismo y telecomunicaciones en los últimos 15 años.
La banca y el sector financiero son conscientes de estos cambios y en el caso de bancos, como por ejemplo el BBVA, han hecho inversiones estratégicas millonarias comprando el banco Simple en EE.UU. e invirtiendo en Coinbase.
Campos de acción de la FinTech
Las empresas FinTech son empresas de tecnología que están creando una disrupción en la industria financiera. Los emprendedores FinTech ponen bajo la lupa todos los campos y sectores de los servicios financieros y examinan los problemas asociados a ellos para encontrar soluciones que modifican, en parte o por completo, esos servicios.
Algunos de los campos de acción de la FinTech serían: Pagos y transferencias; banca móvil; negociación (trading); mercados de commodities; FX; préstamos y financiación colectiva (crowdfunding) entre pares (peer to peer, p2p); banca minorista; riesgo y cumplimiento (compliance); seguridad y privacidad; criptomonedas y monedas alternativas; carteras digitales; servicios de asesoramiento financiero; seguros…
Clientes de las empresas FinTech
Los clientes de las empresas FinTech pueden pertenecer a cualquiera de estos dos ámbitos:
– B2B (business-to-business): Que se refiere a las empresas que ofrecen servicios a otras empresas, sean del tipo que sean, e incluiríamos en este apartado: Instituciones financieras, clientes de las instituciones financieras, gestores de activos, asesores, brokers, corporaciones y Pymes.
– B2C (business-to-costumer): Que hace referencia a las empresas que ofrecen servicios a los consumidores e incluiríamos en este apartado: Pequeñas empresas (en búsqueda de nuevas formas de hacer banca, en búsqueda de valor, en búsqueda de fuentes alternativas de capital) y los consumidores.
Inversión en FinTech
Según cifras de Accenture, desde 2008, la inversión global en FinTech se ha triplicado, pasando de una inversión de 930 millones de dólares en 2008 a cerca de 3.000 millones de dólares en 2013. Y se estima que los cambios que se están produciendo en los servicios financieros impulsados por la nueva tecnología digital, regulación, comportamiento del consumidor y la necesidad de reducir los costes, significan que esta tendencia va a continuar y que alcanzará una inversión global de hasta un máximo de 8.000 millones de dólares en 2018.


OroyFinanzas