Australia pronto incluirá compañías de Bitcoin en leyes de lavado de dinero

El Senado de Australia publicó esta semana una propuesta de actualización de las leyes de lavado de dinero, y recomendó que se apruebe. Las regulaciones actuales que cubren los activos digitales se aplican solo a aquellos "respaldados por una cosa física", es decir, no Bitcoin o cryptocurrencies.

El Comité Legislativo de Asuntos Jurídicos y Constitucionales del Senado publicó una actualización de su proyecto de ley que cubre el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML / CTF).
Está diseñado en parte para considerar nuevas formas de transferencia financiera y de valores, incluidas las tarjetas de valor almacenado. El sistema financiero de Australia recientemente ha tenido problemas con los grupos de delincuencia organizada internacional, e incluso algunos de sus bancos más grandes enfrentan grandes sanciones por incumplimiento.
El borrador de 22 páginas en realidad solo menciona a Bitcoin una vez, en la página 19 - declara que la ley existente de 2006 no se ajustaba a las "monedas electrónicas" que no cuentan con el respaldo de algún tipo de activo físico. Las monedas digitales como Bitcoin, dice, "están respaldadas por un algoritmo criptográfico".
La nueva disposición estará dentro del ámbito de la agencia australiana de inteligencia financiera y del organismo de control AUSTRAC.

Crecimiento de Bitcoin en Australia

La adopción y el conocimiento de la criptomoneda han experimentado un aumento a lo largo de 2017. Muchos observadores de la industria han indicado que el aumento de los inversores ha hecho que las autoridades australianas piensen más sobre el panorama regulatorio con respecto a Bitcoin en el país.
SydneySegún Adrian Prezelozny, CEO de Independent Reserve , un intercambio bitcoin basado en Sydney, afirma que "estamos recibiendo entre 100 y 200 usuarios nuevos todos los días". Le dijo a los medios australianos que la compañía ahora administra alrededor de $ 3.16 por día.
Funcionarios australianos están avanzando con revisiones del proyecto de ley contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que permite los intercambios de bitcoins bajo la jurisdicción de la legislación australiana.
Como parte de las leyes AML y CTF del gobierno, el Parlamento australiano emitió disposiciones actualizadas. La moneda digital se prioriza según el documento recientemente actualizado por el Senado Legal y el Comité de Legislación de Asuntos Constitucionales.
Los puntos importantes de la factura que se relacionan con las monedas digitales son:
Según la ley, AUSTRAC tiene el poder de "establecer reglas para ampliar o reducir el alcance de la definición de moneda digital".
  • Los operadores no registrados de servicios digitales de cambio de moneda sufrirán sanciones civiles y estarán sujetos a severas responsabilidades.
  • Dentro de los seis meses posteriores a la promulgación de la ley, se establecerán nuevos servicios y un registro para regular los intercambios digitales de divisas.
  • La ley también exige encarcelamiento por delitos agravados.

Pago bajo valor bajo una exención de $ 1,000

El comité también analizó un recurso de la compañía bitcoin australiana Living Room of Satoshi y dijo:
"AGD (departamento del procurador general) observó que el informe sobre la Revisión estatutaria recomendaba la aplicación de la Ley AML / CTF y el Reglamento a las monedas digitales y al proveedor de intercambio digital".
Sala de estar de SatoshiSala de estar de Satoshi, una compañía de pagos de inicio que les permite a los australianos pagar facturas a través de BTC, llamados a eximir los pagos en moneda digital de bajo valor (menos de $ 1,000 AUD o $ 784 USD) de las regulaciones.
Desde su lanzamiento en 2014, la compañía ha experimentado un rápido crecimiento. Según su equipo, ha procesado $ 5 millones AUD ($ 3.92 millones) en facturas.
La respuesta del comité del Senado a la solicitud de Living Room of Satoshi decía:
"Living Room of Satoshi afirmó que la aplicación de las regulaciones AML / CTF de pagos de bajo valor sería un obstáculo significativo para las empresas minoristas que aceptan pagos inferiores a $ 1000 en forma de moneda digital. Presentó que una exención para el pago de bajo valor debería incluirse como parte de la factura para limitar el impacto en las pequeñas empresas ".
Finalmente, el comité recomendó que se apruebe la ley.

Modificaciones a las Regulaciones de Bitcoin de Australia

En julio de este año, el país eliminó una "doble imposición" muy odiada por el bitcoin, liderando una nueva legislación que identifica la moneda descentralizada como un medio de pago legítimo.
En agosto, el gobierno anunció las regulaciones que supervisan el funcionamiento de los intercambios de criptomonedas para fortalecer la Ley de Prevención del Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo. Esto es para fortalecer el poder general del Centro Australiano de Análisis de Transacciones y Reportes (AUSTRAC).
Según Prezelozny, el trabajo normativo sobre la criptomoneda ha hecho que las personas tengan más confianza en la moneda no fiduciaria. Añadió: "La cantidad de trabajo regulatorio en Australia hace que las personas se sientan mucho más confiadas en bitcoins, por lo que estamos viendo que todos los tipos diferentes de personas invierten. Esta es una tendencia global también ... Este tipo de regulaciones le dan confianza a los nuevos inversionistas ".
Stargroup, la segunda mayor empresa tradicional de cajeros automáticos de Australia, firmó un acuerdo de joint venture con DigitalX, un proveedor de servicios de pago de blockchain. El objetivo del proyecto es convertir todos los cajeros automáticos existentes en cajeros automáticos bitcoin.
Según el acuerdo, convertirá 500 cajeros automáticos propiedad de Stargroup. Además, también convertirá 2,400 terminales actualmente administrados por Starlink, la subsidiaria de Stargroup.