Presidente ruso habla de las bondades de las criptomonedas y dice que deben regularse

Vladimir Putin reconoció ayer que las criptomonedas pueden estar vinculadas a acciones ilegales pero destacó que también tienen aspectos positivos  y es necesario por tanto una legislación. 

Ayer el presidente ruso Vladimir Putin estuvo presente en una reunión sobre el uso de la tecnología digital en las finanzas y la implementación de herramientas financieras innovadoras.  Asistieron al evento el asesor presidencial Andrei Belousov, el ministro de Hacienda Anton Siluanov, la gobernadora del Banco Central Elvira Nabiullina, la vicegobernadora del Banco Central Olga Skorobogatova y el CEO de QIWI, Sergei Solon
En días previos ha habido bastante divergencia sobre cómo ve Rusia el panorama de las criptomonedas: Por una parte se había informado que el gobierno ruso bloquearía las web de los exchanges de criptomonedas, pero por otra parte, días antes, un gobernador ruso había invitado a los mineros a formar parte de un proyecto de Leningrado.  Antes de eso el Ministro de Hacienda había dicho que no tenía sentido prohibir las criptomonedas.
Ahora es el propio presidente de Rusia el que toma la palabra y ofrece el siguiente discurso, positivo en relación a las monedas virtuales,  pues aunque destaca sus peligros, también habla de sus ventajas y necesidad de regulación:
“Hoy, propongo abordar un tema que es relevante no sólo para nuestro país, no solo para Rusia, sino que probablemente también se vuelva relevante para el resto del mundo.
Me refiero a introducir la tecnología digital en el ámbito financiero, bancario y el uso de instrumentos financieros innovadores.
La tecnología moderna en el ámbito bancario ciertamente abre nuevas oportunidades para las organizaciones y los ciudadanos, haciendo la actividad empresarial y la vida cotidiana más conveniente.
Como es sabido, las monedas virtuales, también conocidas como criptomonedas, se están convirtiendo o han llegado a ser muy populares; en algunos países se están convirtiendo en o ya han convertido en moneda de curso legal, así como un activo de inversión.
Quisiera llamar su atención sobre la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito bancario.
Dicho esto, el uso de criptomonedas también conlleva graves riesgos. Conozco la posición del Banco Central; he discutido este tema con el Gobernador en varias ocasiones.
En primer lugar, se trata de una oportunidad para el blanqueo de ganancias ilegales, la evasión fiscal e incluso el financiamiento del terrorismo, sin mencionar las estafas de proliferación a las que la gente común puede ser víctima.
Las criptomonedas son emitidas por un círculo sin restricciones de entidades anónimas. Por lo tanto, los compradores de criptomonedas pueden estar involucrados en actividades ilegales.
Además, no hay seguridad para las criptomonedas. Si el sistema se rompe o, como está de moda decir hoy, si hay una burbuja, no habrá entidad legalmente responsable de eso. Este es un asunto serio que debemos tener en cuenta al discutir este tema.
Como es sabido, muchos países están buscando formas de regular la circulación de las criptomonedas y están empezando a crear el marco legislativo necesario, un sistema regulatorio legislativo.
Necesitamos, basados ​​en la experiencia internacional, construir un entorno regulatorio que permita codificar las relaciones en este ámbito, proteger fiablemente los intereses de los ciudadanos, las empresas y el Estado y proporcionar garantías legales para el uso de instrumentos financieros innovadores.
Quisiera una vez más llamar la atención sobre la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito bancario.
Al mismo tiempo, es importante no crear obstáculos innecesarios, por supuesto, sino más bien proporcionar condiciones esenciales para avanzar y mejorar el sistema financiero nacional.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos del problema, vamos a discutir este tema hoy”.

Fuente: Kremlin