"Portugal, la gran beneficiada de la incertidumbre en España"

"El refugio del dinero de ricos y no ricos en el otro lado de la Península Ibérica no es nuevo. El éxodo lento comenzó hace algunos años, cuando jóvenes banqueros españoles prejubilados con poco más de 50 años, decidieron montar allí sus cuarteles de invierno y de verano, a refugio de las ínsulas populistas del vecino Reino de España, aunque el asunto de la vivienda también esta pegando muy fuerte en España. Portugal, no obstante, es muy estrecho, corto, con dimensiones reducidas. Por eso, estallan costuras, como las de la vivienda, los precios de los servicios y la Bolsa. Portugal ya no es un chollo, que nadie se lleve a engaño. En idealista podemos leer que los precios de la vivienda en España y Portugal subieron en el segundo trimestre del año 2017 por encima de la media de la eurozona, pero por debajo de las fuertes alzas de Irlanda o Lituania, según datos de Eurostat. En España los precios en tasa interanual del período que transcurrió entre abril y junio subieron un 5,8%, por encima del 3,8% de la eurozona, y su nivel más alto desde la subida por encima del 6% de comienzos de 2016. Por su parte, Portugal mantiene su constante subida de los precios de la compraventa al registrar un alza interanual en el segundo trimestre del 8%, lo que supone otra fuerte subida consecutiva desde comienzo de 2015, cuando el aumento de precios era de solo el 0,8%. Lo mismo sucede con la Bolsa y los servicios" me dioce el analista de un banco de inversión.

Imagen

Lo mismo sucede con la Bolsa. A medida que las tensiones políticas se agudizan en España, un boom económico está atrayendo inversores a las acciones portuguesas.
Las acciones de Portugal están brillando a medida que las agencias de calificación retoman una visión cada vez más positiva de la nación, con S & P Global Ratings eliminado su status de bonos basura por primera vez en más de cinco años, mientras que el índice PSI20 de Portugal ha subido un 16 por ciento, lo que le convierte en el sexto mejor entre los indicadores europeos desarrollados seguidos por Bloomberg.
"Si miras a tu alrededor, las acciones portuguesas ofrecen un escenario de inversión muy fuerte", afirma el gestor de fondos de Invest Iberia, Paulo Monteiro, que ha estado recortando sus inversiones en acciones españolas y aumentando sus participaciones en Portugal. "Muchas pequeñas empresas portuguesas cotizadas que estaban bajo el radar están siendo descubiertas por los inversores que ven la oportunidad de invertir en el país", dijo Monteiro en una entrevista.
"La mejora de la calificación crediticia de Portugal y el fortalecimiento de la economía han impulsado las acciones en varios sectores del país", dijo Marta Brito e Cunha, trader del Banco BPI. "El mercado de valores en Portugal también puede beneficiarse de un entorno político estable en un momento en que las tensiones políticas están aumentando en España".