Otra jornada con muchos interrogantes

Tal como habían finalizado los papeles privados el viernes pasado, daba toda la sensación que el mercado iba a continuar esta semana escalando posiciones, de la mano de las encuestas que daban amplio ganador a cambiamos. Pero nada de eso ocurrió, y las acciones de entrada arrancaron para abajo con fuertes pérdidas, tendencia que se fue acentuando a medida que transcurrían las horas. 

Probablemente el análisis técnico haya sido la causa de este importante ajuste, dado que el Merval no pudo sortear la muy fuerte resistencia de los 27.500 puntos. Pero además, y desde los fundamentals, las acciones ya no se veían tan atractivas por los altos precios que habían alcanzado en los últimos meses. Recordemos que en lo que va de este 2017 el Merval había acumulado en dólares una ganancia del 44%. Lo concreto es que el principal indicador de la Bolsa terminó la sesión en un nivel de 26.622 puntos, dejando un retroceso del 2.10%. Las bajas mas importantes dentro de la nomina líder fueron PAMP –5.01%, AGRO –4.27% y CECO2 –3.59%. 

Volviendo al tema técnico, el Merval hoy dio señal de venta a través del indicador MACD. Otra señal preocupante, y de muy corto plazo, es que este indicador volvió a meterse por debajo del soporte de los 27.000 puntos. Las próximas ruedas pueden ser vitales para la salud del mercado, mas que nada para saber si estamos en presencia de algo mas que una simple toma de ganancias. Por ahora, y a tan pocos días de las elecciones legislativas, los inversores no parecen querer asumir nuevas posiciones en activos de riesgos, viendo los altos precios que tienen varios papeles del panel líder. 

Por ultimo rescatar la buena performance que exhibieron los cupones. Todas las series quedaron al cierre con importante mejoras como las del TVPY +3.08, seguida por el TVPE +3.04% y TVPP +2.52%.


Eduardo Fernández
Analista