Los inversores se están quedando sin efectivo, y eso son malas noticias para el mercado de acciones

liquidez0cb6513
El mercado de valores tiene un problema de efectivo. Los inversores se están quedando sin liquidez, y la escasez podría amenazar el mercado alcista de acciones de 8 años y medio en Wall Street. Es una nueva realidad que tienen que afrontar todos los inversores.
Si bien los activos del mercado monetario representan un 17% de los fondos a largo plazo, el saldo en efectivo de los fondos de inversión de acciones también se ubica en un mínimo histórico del 3,3%, según datos compilados por INTL FCStone.
Y la empresa no tiene pelos en la lengua cuando habla de una situación cada vez más grave.
"Una década de represión financiera ha convertido el dinero en efectivo en basura", escribió el macro estratega de la firma, Vincent Deluard, en una reciente nota para clientes. "Hay una gran cantidad de osos totalmente invertidos. No queda mucho más dinero que entrar en el mercado para impulsar al alza a las acciones".
Tanto el mercado de dinero como los niveles de efectivo de los fondos de inversión están en su punto más bajo.
Algunos de los prestamistas más grandes del mercado también han destacado la disminución de capital de los inversores. En la publicación de resultados de Morgan Stanley el 17 de octubre, el director financiero Jonathan Pruzan dijo que "hemos visto que el efectivo en las cuentas de nuestros clientes está e su nivel más bajo".
Los estrategas de Bank of America Merrill Lynch han destacado repetidamente un desarrollo similar entre sus clientes privados. El efectivo ha caído a un mínimo histórico como porcentaje del total de activos, escribieron en julio. Y aunque eso podría interpretarse como la confianza del inversor, toda la confianza del mundo no tiene sentido si no se tiene capital de sobra.
Unas semanas antes, también en julio, Citigroup dijo que los inversores institucionales que encuestaron tenían aproximadamente el 2,25% de los activos administrados en efectivo, el nivel más bajo desde al menos el inicio del mercado alcista de ocho años.
Todo esto combinado marca un giro interesante para un panorama bursátil que durante mucho tiempo ha sido impulsado por la presencia de dinero en el bolsillo. A lo largo de los últimos dos años, los alcistas han citado que ese exceso de capital ha estado esperando volver a fluir hacia las acciones, empujando al mercado al alza.
Ese argumento es menos sólido ahora y ha dado una señal de alerta. Después de todo, en 2000 y 2007, antes de las bajistas crisis del mercado, los inversores mantenían niveles de efectivo similares.
Vale la pena señalar, sin embargo, que no todos los bancos de Wall Street están dando la alarma sobre los bajos niveles de efectivo. Goldman Sachs ha sido contrario a esta opinión en los últimos meses, llegando incluso a citar tenencias de efectivo "normales" como una razón por la cual el mercado alcista puede continuar al alza durante más tiempo. Sus datos revelan que los inversores que buscan rendimientos tienen niveles de efectivo equivalentes al 3,3% de los activos de los fondos de inversión, en línea con la historia reciente.
Las diferentes perspectivas de Goldman ponen de relieve el hecho de que no existe una forma exacta de saber cuánto efectivo está disponible para su entrada en el mercado bursátil. Por ese motivo, las opiniones seguirán siendo diferentes sobre si estamos alcanzando o no un punto de inflexión bajista.
Pero si los pocos recursos disponibles son correctos, los inversores tendrán que vender si quieren liberar dinero para otras actividades, o simplemente mantener dinero en efectivo en la banca. Y ahí es cuando las cosas pueden ponerse feas.

Fuentes: Joe Ciolli (BI)
Carlos Montero - Lacartadelabolsa