Los inversores apuestan por elecciones anticipadas y la no aplicación del artículo 155...¿se equivocarán?

Jornada alcista en las bolsas europeas, en la que en esta ocasión, el selectivo español ha conseguido comportarse mejor que sus homólogos europeos, ante las noticias que apuntan a una posible solución en el conflicto catalán. Luego hablaremos más extensamente de este hecho.
Mute
La sesión comenzaba con el cierre mixto de las acciones asiáticas, sin grandes movimientos y con un bajo volumen de negociación. El índice de valores chino subió ligeramente a la espera del Congreso del Partido Comunista del país, en la que el actual presidente obtendrá un segundo mandato. Xi Jinping dijo que las perspectivas eran brillantes, aunque reconoció por primera vez que la economía del país se enfrenta a graves desafíos.
Tranquilidad a primera hora de la mañana también en el petróleo, que subía dos décimas porcentuales. Pocos movimientos en el mercado de divisas.
Las bolsas europeas abrían con alzas moderadas de casi dos décimas porcentuales, y un bajo volumen de negociación. En esta ocasión el selectivo español abría mejor que sus homólogos europeos y ascendía un 0,24% en los primeros minutos de contratación. Pero este mejor comportamiento duró poco. Tras la primera hora de negociación el Ibex 35 perdía cerca del medio punto porcentual, mientras que el Eurostoxx 50 se mantenía plano.
“La crisis catalana sigue penalizando a los activos españoles. Los inversores internacionales son muy reacios a comprar. No sólo porque hay una enorme incertidumbre de cómo terminará esta crisis secesionista, sino porque aunque acabara en las próximas semanas, hecho poco factible, el daño sobre la economía ya está hecho. La caída en las inversiones en Cataluña afectará al resto de España. Son economías evidentemente muy relacionadas. Los cálculos sugieren que una caída de un punto porcentual en el PIB catalán, repercutiría en un -0,2% en el PIB del conjunto de España. En el resto de macro magnitudes es similar. Evidentemente esto tiene que afectar a los inversores. Es poco probable que mientras que esta situación se mantenga los rebotes en la bolsa española sean sostenibles”, nos comentaba un importante gestor nacional minutos después de la apertura de los mercados.
Hoy pocas referencias macro de interés. A las 10:30 conocíamos la evolución del desempleo en el Reino Unido en septiembre, que subía por encima de las previsiones. La imposibilidad de que las autoridades británicas y de la Unión Europea lleguen a un acuerdo sobre el Brexit, empieza a afectar a la economía del Reino Unido, y las previsiones es que este efecto cada vez será mayor.
A media jornada el Eurostoxx 50 subía cerca del medio punto porcentual, mientras que el Ibex 35 se mantenía plano. Los futuros de Wall Street cotizaban prácticamente sin movimientos. El euro/dólar cotizaba en esos momentos sin cambios en los 1,1757, mientras que el petróleo subía cerca del punto porcentual hasta 58,33 dólares barril. El oro, activo refugio por excelencia, caía un 0,50% a 1.279 dólares onza.
Es increíble la fortaleza del mercado de valores americano.
A las 14:30 se publicaba el dato de inicios de construcción de viviendas de EE.UU. en septiembre que se situó en 1,127 millones frente 1,180 millones esperados. Los datos cayeron a mínimos de un año debido a los huracanes Harvey e Irma. Estos datos hay que entrecomillarlos debido precisamente a la distorsión provocada por los huracanes.
Respecto a la apertura de Wall Street, destacar un nuevo máximo histórico. “Es increíble la fortaleza del mercado de valores americano”, nos comentaba un operador minutos después de la apertura. “Leo al día al menos tres o cuatro análisis que advierten de su sobrevaloración, y sin embargo, ahí lo tienes, haciendo máximo tras máximo”.
Los mercados de renta variable en Europa se mantenían con ligeras alzas. Los resultados empresariales tanto en el viejo continente como en EE.UU. están superando las previsiones -aún estamos en una fase muy inicial de la temporada de resultados-, lo que apoyaba las compras.
El último dato macroeconómico relevante de la jornada fueron los inventarios semanales de petróleo que cayeron en 5,731 millones de barriles frente -4,242 millones esperados. El brent sube un 0,33% a 58,07 dólares barril brent.
De ahí al final de la sesión europea poco más que señalar en los mercados europeos, que mantenían las alzas ligeramente por debajo del medio punto porcentual. Más interesante fue el comportamiento de última hora del mercado de valores español, que poco a poco fue ganando posiciones liderado por el sector bancario, ante algunos rumores que apuntaban a una solución en la crisis catalana: Convocatoria de elecciones, y no aplicación del artículo 155 por parte del gobierno central.
Veremos.


capitalbolsa